‘Las Patronas’ de la carga preciosa de ‘La Bestia’ (video y fotos)

Ellas ―madres, esposas, hermanas e hijas― ayudan a los migrantes que viajan sobre 'La Bestia' en rumbo a EEUU

Las mujeres preparan comidas y se las arrojan a los migrantes cuando va pasando el tren.

Las mujeres preparan comidas y se las arrojan a los migrantes cuando va pasando el tren. Crédito: Captura Vimeo

ID_MIGRANTES

“La Bestia”: tren de carga, considerado como el principal método de transporte para migrantes centroamericanos en su travesía desde el Sur hacia el Norte de México para poder lograr el sueño de cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Por años, migrantes han montado los vagones del tren de carga para asegurar un recorrido rápido, pero peligroso ?los migrantes viajan encima de los vagones, sin tener alguna medida de seguridad que los proteja de caer y quedar muertos bajo las vías del tren? hacia la frontera para poder ingresar a EEUU. Aunque esa manera de viajar no es nada nueva, la travesía es cada vez más peligrosa, dado que la violencia en México ha estado en aumento.

Debido a ello, varias mujeres, llamadas “Las Patronas”, han asumido el cargo de protectoras de aquellos que viajan sobre el tren de la muerte, e incluso, aquellos migrantes que simplemente ocupan “una madre” para sentir alivio.

Conozca más de historia de estas dadivosas mujeres con el video a continuación, en el cual se observa como ellas les arrojan comidas preparadas en bolsas a los pasajeros del tren, mientras éste está en movimiento.

#LasPatronas: cada vez más gente se une a la causa >>> http://t.co/utlMFx34eb pic.twitter.com/jAwFVorlyG

— Azteca US (@AztecaUS) July 24, 2014

Afortunadamente aún queda amor en el mundo. Benditas patronas. pic.twitter.com/R4milRw35V

— Vigilando a Julia (@VigilandoaJulia) July 26, 2014

Las “Patronas” mexicanas dando de comer a los “viajeros” de “La Bestia” Aún quedan personas que sí son “humanas” pic.twitter.com/AYKU00pnoC

— Soydeesos. (@Tromja) July 26, 2014

Estas mujeres ―quienes residen en el estado de Veracrúz, México― han alimentado a los migrantes de “La Bestia” desde hace 20 años. Incluso, una de las fundadoras, Norma Romero Vásquez, recibió el Premio de Derechos Humanos del 2013 por parte de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, por su acto humanitario en asistir a estas personas.

Cuando fue aumentando la llegada de niños migrantes a la frontera sur de EEUU ?más de 57,000 niños desde octubre del 2013? las “patronas” vieron la necesidad de proteger a los menores que viajan solos.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


La extorsión fuerza a los niños centroamericanos a huir a EEUU

Alcalde ofrece alojar a 1,000 niños migrantes en Chicago

Narcotráfico y pandillas, la raíz de la crisis humanitaria


De acuerdo a declaraciones de las señoras, la ayuda que le brindan a los pasajeros del tren de la muerte es ahora más necesaria que nunca, ya que ya no son sólo hombres que realizan el viaje, sino familias enteras.

“Viaja ya toda la familia, lo que es señoras, muchachas embarazadas, niños, bebés,” dijo Julia Ramírez, una de Las Patronas, en el video.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, un promedio de 20,000 migrantes son secuestrados al año en tierras mexicanas, en su mayoría grupos delictivos cuyo propósito es conseguir dinero, algo que gran parte de los migrantes no cargan. De hecho, la principal causa por la cual emigran estas personas es para evadir la pobreza y violencia que se vive en sus países.

En esta nota

Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain