Los Tigres del Norte disparan ‘La Bala’, su nuevo tema pro-inmigrante
La agrupación mexicana, estrena hoy el primer sencillo "La bala", que estará incluido en su nueva producción. Jorge Hernández, líder de la banda, habla sobre el contenido de este tema
La agrupación ha grabado más de 50 discos y vendido más de 32 millones de copias. Crédito: Suministrada
Los Tigres del Norte siguen fiel a su estilo musical y a una filosofía que los ha consagrado.
Los corridos, las historias de inmigrantes indocumentados, de familias destruidas por algún vicio y los temas de amor y desamor, todas por igual, han hecho bailar y tocas las fibras más delgadas de los sentimientos de quienes se identifican con sus letras.
Son de las pocas agrupaciones de músicos de regional mexicano, que son un referente para activistas, sociólogos y políticos, cuando quiere estudiar el fenómeno migratorio a través de la música.
Hoy Los Tigres del Norte estrenaron su nuevo tema, “La bala” que habla de la tragedia de unos padres cuando uno de sus hijos se involucra en la vida oscura del narcotráfico o el crimen organizado y por esa causa, otro de los hermanos muere.
Jorge Hernández, voz, acordeonista y líder de la agrupación, en entrevista telefónica con La Opinión, platica de esta situación que viven muchos padres latinos.
Es un tema fuerte, ¿Qué fue lo que les atrajo?
“Cuando lo escuchamos nos gustó. Sentimos que la letra estaba muy adecuada para las situaciones que están viviendo muchas familias, no sólo en México, en muchos otros países como Honduras, Colombia, El Salvador y otros. Nos pareció que era un momento preciso para cantar este tema. Le hicimos algunos cambios para adaptarlo un poco mas también, a nuestro estilo”.
¿A qué reflexión llegaron, para decidir que “La bala” debería ser el primer sencillo?
“Me parece que es un tema de familia. En nuestras producciones anteriores hemos cantando situaciones que afectan a las familias y ahora, tener un hijo involucrado en situaciones indebidas es una problemática que está pasando. Hemos visto como ciertos acontecimientos llevan a las familias al fracaso y nosotros, dentro del tema, damos un consejo de cómo podemos cambiar el mundo por imposible que parezca”.
¿Se sintió identificado como padre, con este tema?
“Afortunadamente no. No veo reflejado con la historia, pero ahora que lo menciona, durante el proceso de selección e incluso cuando estaba interpretando el tema, nunca pensé en mí, ni en mis hijos y eso me hace ver que uno siempre está pensando en los demás”.
Y entonces ¿ve que si hay un consejo que puede tomar de ahí?
“Sí, porque aunque con mis hijos no pasamos una situación así, uno nunca está exento”.
Sus hijos vivieron sus ausencias, sus apretadas agendas de trabajo. ¿Fue complicado que lo comprendieran durante su crecimiento?
“Ellos entendieron que uno no tenía una vida normal. Creo que ya se nace para esto y se aprende a soportar este tipo de vida con tantos viajes y pasar tanto tiempo fuera de casa, pero lo asumo como viene. Esto me tocó hacer y lo hago con mucha felicidad. El aplauso del público es muy especial, a mi me da mucha energía, cuando ves toda esa gente a penas te subes al escenario y se te quita el cansancio, es como una magia”.
Una agrupación como Los Tigres del Norte ¿siente todavía el peso que conlleva sacar una nueva producción?
“Sí como no. Siempre hay la duda si un disco va a funcionar o no y como lograr mantener el respeto del público. Un nuevo proyecto te quita mucha energía y hasta el sueño. Es una responsabilidad muy grande”.
¿Todavía siente esos nervios de los primeros discos?
“Nunca se han ido. Precisamente anoche no podía dormir, pensando en las entrevistas que tenía que hacer hoy y en lo que pudieran comentar ustedes sobre el tema. Uno nunca se tiene que fiar del éxito que se ha logrado, siempre está la duda”.
¿Analizan mucha material para la producción de un disco?
“Nos llevó casi dos años hacer este disco. Dos años de reunir material, de seleccionar temas que vayan también con nuestro estilo. Analizamos 1,700 temas en todo ese tiempo, de ahí seleccionamos 47, luego quedaron 22 y mañana (miércoles) tenemos una reunión con la disquera para seleccionar las que finalmente se incluirán en el disco que saldrá en octubre”.
Ustedes se han convertido en la voz del migrante latino, ¿incluyen algún tema relacionado con la situación actual en cuanto al tema migratorio?
“En toda nuestra discografía siempre va un tema para los inmigrantes. En esta ocasión grabamos dos, pero solo se incluirá uno. Nosotros nunca nos canceremos de cantarle a los inmigrantes, son parte de nuestra historia”.
Ustedes han sido testigos del problema migratorio, ¿considera que fue peor anteriormente que ahora?
“No, a mi me parece que ha crecido. Me parece que desde la amnistía pasada, no se ha vuelto a tener noción humanitaria de esta situación. Y todo eso ha derivado problemas familiares fuertes también”.
Tienen 30 años de carrera musical.
Han grabado más de 50 discos y vendido más de 32 millones de copias.
Han logrado 130 discos de Platino y 125 de Oro.
Han sido nominados 12 veces a los premios Grammy.