Ley obligaría a personajes de Times Square a registrarse

La medida se enfrenta a un intenso debate por la posible violación de derechos constitucionales

Los performances en la vía pública se consideran un acto de libertad de expresión.

Los performances en la vía pública se consideran un acto de libertad de expresión. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

El concejal Andy King (D-Bronx) presentará un proyecto de ley que obligará a quienes usan disfraces de personajes de historieta para solicitar propinas en lugares públicos a registrarse en el Departamento de Asuntos del Consumidor, someterse a un chequeo de antecedentes penales y llevar identificación en todo momento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Alianza Times Square, la asociación de comerciantes de la zona. El alcalde Bill de Blasio también dijo que está a favor de regular la actividad. “Esta legislación aborda asuntos de seguridad pública“, explicó King. El funcionario quiere presentar el proyecto en la próxima sesión plenaria del Concejo, el 21 de agosto.

Los performances en la vía pública y aún algunas actividades comerciales, como la venta de libros o de retratos de transeúntes —algo también común en la zona de Times Square— se consideran actos de libertad de expresión y están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución. Pero los vendedores ambulantes necesitan una licencia de la citada agencia o del Departamento de Salud, si venden comida.

Los músicos que tocan en estaciones de trenes tampoco necesitan permiso, pero deben seguir las reglas de conducta establecidas por la MTA, como pagar el pasaje para entrar a sus estaciones, no molestar a los pasajeros y evitar instalarse en lugares muy congestionados.

En esta nota

MuñecosTimesSquare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain