ONU acusa a Israel de desafíar el derecho internacional

El organismo dijo que los ataques israelíes de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra

Guía de Regalos

ONU acusa a Israel de desafíar el derecho internacional
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos exigió una investigación exhaustiva.
Foto: EFE

Naciones Unidas lanzó una fuerte critica al gobierno de Israel por su ofensiva Militar “Escudo Protector” en la Franja de Gaza que ha dejado más de 1,200 palestinos muertos y lo acusó de desafiar de forma deliberada el derecho internacional.

“Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel”, afirmó Navi Pillay, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU) Pillay condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, cuestiones que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra.

Especialmente los ataques contra civiles, subrayó Pillay, quien señaló que hasta el momento han muerto mil 263 palestinos, incluyendo 852 civiles, de los cuales 249 niños y 135 mujeres.

“Nada de esto me parece ser accidental”, valoró la Alta Comisionada .

“No se puede permitir impunidad sobre estos actos”, agregó Pillay quien señaló que debe haber una investigación expedita al respecto y llevar a los responsables ante la justicia.

Defendió tanto el derecho a la vida de los niños en Gaza así como el derecho a la vida de los niños en Israel por lo que consideró que también el hecho de utilizar escuelas o zonas densamente pobladas para lanzar cohetes contra la población civil en Israel también está en violación del derecho internacional.

Desde que inició la operación Margen Protector han muerto 59 israelíes de los cuales dos son civiles.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para protección de refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en su ultimo informe reveló encontrarse en el “punto de ruptura”.

“Este informe es más bien un llamado de emergencia ya que la capacidad de la UNRWA – el personal y los recursos – se encuentran en el punto de ruptura”, alertÓ el documento.

“La magnitud de esta crisis, incluso para los estándares de Gaza, no tiene precedentes”, sostuvo.

“En nombre de la humanidad este ataque debe detenerse, y el derecho humanitario tiene que ser respetado”, urgió.

“Entre la terrible lista de bajas también hay un número cada vez mayor de héroes anónimos que han arriesgado su vida tratando de ayudar a otros”, añadió.

“Muchos funcionarios de la ONU que trabaja para la UNRWA ya han muerto, ya sea en Siria o ahora en Gaza, donde lloramos la muerte de siete miembros del personal”, deploró.

De conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de 1946 sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, las operaciones de la ONU, el personal y las instalaciones deben permanecer inviolables, recordó.

Existen limitaciones en la capacidad de UNRWA para continuar las operaciones en medio de estas condiciones, advirtió la agencia en cuyas instalaciones se resguardan más de 200 mil palestinos que enfrentan escasez de agua, electricidad y condiciones sanitarias básicas.

“Bajo el derecho internacional humanitario, Israel, como potencia ocupante de la Franja de Gaza, es el principal responsable de velar por la protección de la población civil palestina y asegurar que se satisfagan sus necesidades básicas”, enfatizó.

Con información de Notimex