Senador Rubio se opone a ampliar “DACA”

Acusa a Obama de 'imprudente' al excederse en el uso de su poder ejecutivo

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama ha sido “imprudente” con sus medidas ejecutivas y, para frenar la inmigración ilegal, no debe ampliar el programa de “acción diferida” al resto de los indocumentados, sostiene el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Rubio, quien está a favor de aprobar los fondos para la frontera, con ciertas condiciones, acusa a Obama de ser “imprudente” al excederse en el uso de su poder ejecutivo.

“Es difícil creer que aquel senador estatal que en la convención demócrata de 2004 habló de unidad nacional…. ahora es presidente y busca constantemente dividirnos, en parte a través de sus poderes ejecutivos”, se quejó Rubio durante una reunión privada con periodistas a la cual La Opinión tuvo acceso.

Rubio votó a favor de iniciar el debate en el Senado de una medida que aprueba $2,700 millones para la frontera, alinénandose con los demóctratas, pero insiste en enmiendas para cerrar “DACA” a nuevos solicitantes y cambiar una ley de 2008 para agilizar la deportación de los niños migrantes.

Ante la crisis humanitaria en la frontera, Rubio considera que, a corto plazo, se debe frenar la emigración ilegal y, a largo plazo, responder a los problemas de violencia e instabilidad que alimentan el éxodo desde Centroamérica.

Aunque Obama afronta presiones para ampliar los alivios migratorios a finales de verano, el mandatario no debe excederse, enfatizó ante los periodistas.

Según él, la percepción errónea de que los niños migrantes podrán quedarse y el programa de “acción diferida” para estudiantes indocumentados (DACA) sirven de imán para la inmigración ilegal.

“Por eso pienso que (DACA) no debe ampliarse a nuevos grupos de indocumentados y debemos de establecer un plazo para no aceptar más solicitudes“, afirmó.

A continuación un resumen de las posturas de Rubio, posible candidato presidencial en 2016, en torno a otros asuntos domésticos e internacionales que ocupan buena parte de su agenda.

Una posible expansión de “DACA” perjudica las oportunidades de aprobar una reforma migratoria. Primero se debe fortalecer la vigilancia fronteriza para después avanzar “de forma responsable” en la legalización de los indocumentados en EEUU, y en la modernización del sistema de visas, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado laboral y menos en la reunificación familiar.

Rubio apoya que EEUU niegue visas a funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos, pero cree que “hay que hacer más”. Por eso pide que el Congreso apruebe una ley para congelar los bienes de individuos “corruptos” que, a su juicio, “se están robando el dinero del pueblo”.

Apoya a todos los candidatos republicanos de cara a los comicios de noviembre próximo, centrándose en particular en las contiendas de Colorado, Iowa y Arkansas, para tratar de recuperar el control del Senado. Cree que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha manejado el quehacer legislativo de forma caprichosa al impedir el avance de enmiendas republicanas.

Rubio lideró los esfuerzos para la aprobación de una ley, pendiente para esta semana, que otorga $17,000 millones para ampliar el cuidado médico de los veteranos de guerra, facilita el despido de ejecutivos corruptos dentro del Departamento de Asuntos para Veteranos (VA) , y exige mayor rendición de cuentas de esa agencia federal.

Rubio apoya permitir el consumo de la marihuana para uso medicinal, pero le preocupa que una iniciativa estatal de Florida, en las urnas en noviembre próximo, pueda abrir la puerta a que las personas finjan condiciones médicas para conseguir esa droga.

En esta nota

#NiñosMigrantes DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain