UE condena ataques a escuela de ONU y a mercado en Gaza

Protesta por el ataque a civiles y pide una investigación profunda

Guía de Regalos

UE condena ataques a escuela de ONU y a mercado en Gaza
Imágenes del ataque a mercado público en Gaza.
Foto: EFE

Las críticas y condenas a Israel por los ataques a blancos civiles en Gaza se incrementan, este jueves se sumó la enérgica protesta de la Unión Europea (UE) por el bombardeo a una escuela de la ONU que alberga a refugiados palestinos y a un mercado.

Tras condenar los ataques, la UE calificó los actos de “inaceptables” y pidió que se investiguen.

“Condenamos en los términos más firmes posibles el ataque a una escuela de la UNRWA (Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos) en Gaza y en un mercado de Shayaía”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Es inaceptable que civiles inocentes desplazados que se estaban refugiando en áreas designadas de la ONU hayan sido asesinados“, dijo, antes de señalar que “estos incidentes necesitan ser investigados con efecto inmediato”.

Más en general, Kocijancic afirmó que la UE está “profundamente preocupada por la catastrófica situación humanitaria en Gaza” y reiteró que “todas las partes deben cumplir con sus obligaciones y permitir inmediatamente un acceso humanitario seguro y total para la distribución urgente de ayuda”.

La portavoz explicó que la asistencia humanitaria debe ser respetada por los responsables de las poblaciones que están bajo su control. “La dignidad y los derechos de los que necesitan la ayuda humanitaria deben ser respetados y protegidos”, añadió.

“Esto sólo subraya la urgente necesidad de un alto el fuego“, aseguró, y garantizó que la UE continúa comprometida con ese fin “a través de todos los medios disponibles y de todos los canales”, por lo que permanece en contacto con “las partes en la región y los socios internacionales”.

Kocijancic insistió en que la condena de la Unión a la pérdida de vidas civiles es “clara” porque es algo “completamente inaceptable”.

“Se tiene que hacer todo lo posible por proteger las vidas de los civiles”, enfatizó y agregó que “hay una urgencia inmensa por establecer un alto el fuego para que la gente deje de morir”.

También afirmó que las operaciones israelíes tienen que ser “proporcionadas” y en línea con el Derecho humanitario.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana del miércoles por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

Por la tarde fue bombardeado el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, que se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas.

Más de mil 370 palestinos han muerto en 24 días de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Con información de EFE