China intensifica tareas de rescate tras sismo que deja 400 muertos

La fragilidad de las viviendas es la causa del alto número de muertes

El sismo ocurrió en el condado de Ludian, en la provincia de Yunnan.

El sismo ocurrió en el condado de Ludian, en la provincia de Yunnan. Crédito: EFE

Beijing — Miles de socorristas buscan contrarreloj y bajo la lluvia a los posibles supervivientes del terremoto que azotó el domingo el suroeste de China y que ya ha causado 400 muertos y más de 1.800 heridos.

El fuerte terremoto, de 6,5 grados, golpeó el condado de Ludian, de más de 400.000 habitantes y ubicado en la provincia sureña de Yunnan, un área remota exclusivamente agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Las autoridades han culpado de la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como corrimientos de tierra.

“La mayoría de casas no estaban preparadas para terremotos (…) y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial”, indicó la Administración Sismológica de China en un comunicado.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong -donde se ubica el condado de Ludian- y en la vecina urbe de Qujing. De ambas han sido evacuadas ya unas 230.000 personas que se han quedado sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El Gobierno chino ha anunciado que destinará 600 millones de yuanes (más de 97 millones de dólares) para las tareas de rescate, equipos médicos y todas las necesidades de los afectados, según un comunicado.

Con información de EFE.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain