Kia Sorento 2015: prueba de 3,000 millas

Un SUV que ofrece buen rendimiento y un espacio versátil.
Kia Sorento 2015: prueba de 3,000 millas
La Kia Sorento 2015 es una gran opción si quieres algo un poco más grande por el mismo precio que el típico SUV.
Foto: Suministrada

El Kia Sorento se produce desde el 2002. En la actualidad y para el mercado de Norteamérica, el Sorento se ensambla en la fábrica de Kia en West Point, Georgia.

El Kia Sorento es uno de los pocos SUV de esta clase que ofrece una tercera fila de asientos.

Luego de tres meses de prueba y sin inconvenientes hasta ahora, quiero detallarles sus características.

El Kia Sorento se ofrece en los modelos LX, EX, SX y SX-L.

Las características estándar incluyen LX llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos traseros divididos plegables 40/20/40, volante inclinable y telescópico, Bluetooth, radio por satélite y tomas de audio USB/auxiliar.

La EX añade llantas de 18 pulgadas, faros automáticos, faros antiniebla, spoiler trasero, rieles en el techo, doble zona de control de clima automático, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, indicadores de LCD, un espejo retrovisor con atenuación automática, sombrillas de los asientos traseros, sistema de activación por voz de Kia “Uvo” y una cámara de vista trasera.

El paquete Touring añade una puerta trasera eléctrica, un techo solar panorámico, un sistema de monitoreo de punto ciego, la configuración de memoria del conductor, una pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de navegación y un sistema de sonido envolvente.

El Sorento SX trae llantas de 19 pulgadas, modos de dirección seleccionables y un asiento de cuatro vías del copiloto eléctrico.

La tercera fila de asientos es plegable 50/50-split y es opcional en todos los Sorento.

La calidad de los materiales del interior son más que aceptables. Los pasajeros delanteros tienen los asientos cómodos y de apoyo. Los pasajeros adultos encontrarán un montón de espacio para la cabeza y las piernas en la segunda fila, pero los asientos de la tercera fila opcionales son sólo adecuados para los menores.

La nueva pantalla táctil, más grande para el 2014, incluye una estructura de menú más intuitiva, mejores gráficos y un botón de control secundario para ser una de las interfaces de alta tecnología de más fácil uso en el mercado.

El sistema de activación por voz “Uvo” es comparable con el sistema Sync de Ford que para mí es el mejor del mercado. Estos sistemas permiten un funcionamiento adecuado con las manos libres.

El acceso a la tercera fila es un poco complicado. El espacio de carga viene con 36.9 pies cúbicos disponibles detrás de la fila central de asientos.

Si se expande con el folding de los asientos, ese espacio da unos buenos 72.5 pies cúbicos.

El Sorento se ofrece con dos opciones de motor. El motor base para el LX es un motor de cuatro cilindros con 2.4 litros que produce 191 caballos de fuerza y 181 libras-pie de torque. Los demás traen un motor V6 de 3.3 litros que genera 290 caballos de fuerza y 252 lb-pie de torsión.

Todos los modelos vienen con una transmisión automática de seis velocidades. La tracción delantera es estándar y viene con tracción total (AWD) que está disponible como una opción.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueos, control de estabilidad y tracción, “hill-start assist”, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina para las dos primeras filas y reposacabezas delanteros activos.

Una cámara de vista trasera y sensores de estacionamiento traseros son estándar en todos los modelos EX y SX y opcional en el LX. Un sistema de monitoreo de punto ciego es estándar en los modelos SX y opcional en otros modelos.

El Sorento es una SUV tranquila, con una escasez de ruido de la carretera. En las carreteras accidentadas la suspensión absorbe los baches con facilidad.

No es un SUV deportivo, pero la mayoría de los conductores lo encontrarán con un andar seguro para un vehículo familiar. En la ciudad se siente más pequeño de lo que realmente es, y en general es un poco más maniobrable que los grandes SUV de siete pasajeros.

Tiene poca potencia con el motor de cuatro cilindros del modelo base. Si se considera su insignificante ventaja el ahorro de combustible, agregar el motor V6 (el que probé) vale la pena, claro si su presupuesto lo permite.

La visibilidad hacia atrás es un poco pobre en un espacio apretado, pero con las cámaras y sensores de estacionamiento retrovisores, no tendrás problemas.

Luego de rodarlo 3,000 millas sin haber tenido siquiera un problema ni cambiarle nada, el Sorento es alentador para cualquier comprador. Faltan otras 3,000 millas para probar su fiabilidad real, pero no le veo problemas a futuro.

Si lo comparas con el Hyundai u otros SUVs de tamaño medio como el Dodge Journey o el Ford Edge, o tan pequeños como el Honda CR-V o el Toyota RAV4, luego de haberlo tenido por tres meses puedo decir que el Kia Sorento es sin duda uno de los que debe de estar en tu lista de compras.

Con la potencia disponible del V6, un montón de características y un interior espacioso con una tercera fila de asientos disponibles, es una gran opción para los compradores que quieren algo un poco más grande, por el mismo precio que el pequeño y típico SUV.

Precio: desde $25,163

Consumo: 20 mpg ciudad/26 mpg carretera