Congresista Cuéllar insiste en agilizar deportación de niños migrantes

El legislador demócrata busca una reunión con el presidente Obama

Los pequeños desataron una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

Los pequeños desataron una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos. Crédito: EFE

Washington.- El legislador demócrata por Texas, Henry Cuéllar, busca una reunión con el presidente Barack Obama para convencerlo de que agilice la deportación de niños migrantes para resolver la crisis en la frontera.

En una carta enviada a Obama el pasado 8 de agosto, y divulgada este martes, Cuéllar pidió una reunión para tratar la crisis porque “no hacer nada no es una opción”, pese a que el Congreso entró en receso sin aprobar los fondos que pidió la Casa Blanca para resolver el problema.

La Casa Blanca no ha dicho si Obama se reunirá con Cuéllar y otros legisladores.

Cuéllar criticó las supuestas contradicciones de Obama al señalar que en junio pasado su Administración apoyó cambios a una ley de 2008 pero, bajo presiones del Partido Demócrata, desistió de la idea después.

Para Cuéllar, la ley de 2008 ha servido de imán para la inmigración ilegal y cambiarla solo afectaría al 20% de los que cruzan sin papeles, que son los niños no acompañados y que, a su juicio, deben ser repatriados a sus familias.

“Los adultos y familias conforman el 80% restante? la inmigración indocumentada es un problema más grande que requerirá fondos y cambios de política”, argumentó.

Cuéllar y el senador republicano de Texas, John Cornyn, propusieron cambiar la “Ley Wilberforce” de 2008 para que todos los niños reciban el mismo trato que reciben los niños indocumentados mexicanos.

Sobre este punto, Cuéllar va contra la corriente del propio Caucus Hispano del Congreso (CHC) y buena parte de los demócratas en el Congreso, que se oponen a cambiar la ley de 2008, pensada contra el tráfico de personas y que prohíbe la deportación sumaria de niños indocumentados centroamericanos.

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain