Más de un millar de muertos por ébola en África occidental

Ante la emergencia, la OMS aprobó el uso de un suero experimental contra el virus

Personal médico extrema medidas para tratar a pacientes con ébola.

Personal médico extrema medidas para tratar a pacientes con ébola. Crédito: EFE

Ante el creciente número de contagios por el virus del ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de medicamentos experimentales en humanos a fin de contener la epidemia que ha dejado más de un millar de muertos en África occidental. Aunque su eficacia no ha sido probada, la OMS aprobó los medicantes experimentales debido al nivel de emergencia sanitara que exite ante la propagación del virus del ébola.

El Comité de ética de la OMS señaló que ante las circunstancias particulares de este brote, y siempre que se cumplan ciertas condiciones, es ético ofrecer tratamiento médico no probado con eficacia y los efectos adversos aún desconocidos, como posible tratamiento o prevención.

Estados Unidos cuenta con el suero experimental ZMapp, que utiliza para tratar a los dos médicos estadunidenses infectados en Africa, que representa una esperanza para muchos afectados.

Expertos de la OMS discutieron la víspera las circunstancias morales y éticas para utilizar dichos medicamentos.

Con el fin de entender la seguridad y la eficacia de estas intervenciones, el grupo informó que, en todos los casos en los que se utilicen esos medicamentos “existe una obligación moral” de recoger y compartir todos los datos generados, incluidos los tratamientos previstos para el ‘uso compasivo’ del tratamiento.

El grupo exploró cómo el uso de medicina experimental puede ser evaluada científicamente para garantizar una información oportuna y precisa sobre la seguridad y eficacia de estas intervenciones que estarán en curso de investigación.

Asimismo, indicó que “hubo un acuerdo unánime” de que hay un deber moral para evaluar los resultados de estos ensayos clínicos en las mejores circunstancias posibles con el fin de demostrar definitivamente su seguridad y eficacia o “aportar pruebas para detener su utilización”.

En su último reporte publicado la OMS elevó a 1,013 el número de muertos y a 1,848 el número de contagiados en Africa Occidental a causa del brote de ébola.

El organismo sanitario de Naciones Unidas con sede en Ginebra indicó que un total de 52 personas fallecieron a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fue Liberia, con un total de 29.

A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea en donde inició el brote.

Este martes murió en España el religioso Miguel Pajares, quien fue contagiado por el virus del ébola durante sus labores de misionero en Liberia.

Con información de Notimex

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain