Muñecos de Times Square fundan “Artistas unidos por una sonrisa”

En tanto, los "artistas" del metro protestan en la alcadía

Cerca de 100 trabajadores llegaron a la reunión.

Cerca de 100 trabajadores llegaron a la reunión. Crédito: Mariela Lombardi

Más de un centenar de trabajadores disfrazados de Times Square se reunieron por primera vez de manera formal este martes con miras a regularizar su oficio ante las autoridades de la ciudad.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la organización proinmigrante “La Fuente” donde el grupo decidió autodenominarse “Artistas Unidos por una Sonrisa”. La organización estuvo de acuerdo en crear una estructura de trabajo en la calle para evitar las quejas de los turistas.

“Tenemos que hacer un curso de servicio al cliente para buscar una manera de comunicación que sea aceptable por la comunidad”, puntualizó Lucía Gómez, directora Ejecutiva de “La Fuente”. Gómez agregó que el siguiente paso sería abrir las puertas del diálogo con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y con la Alianza de Times Square.

Los trabajadores se mostraron optimistas y aseguraron que van a luchar para que el servicio que prestan sea aceptado y respetado por las autoridades y la comunidad.

“Estamos buscando nuestro derecho a trabajar honradamente en un oficio que nos gusta”, dijo Yamil Morales, un colombiano que se disfraza de Bane, uno de los villanos de Batman. “La campaña de la policía nos ha bajado mucho las propinas, me siento acosado y no veo por qué si no soy un maleante”, agregó.

Los organizadores comunitarios dijeron estar considerando todos los posibles obstáculos para alcanzar una regularización, entre ellos que muchos de los trabajadores son indocumentados. Al menos el 90% de los trabajadores que asistieron a esta primera reunión eran hispanos. De hecho, los organizadores condujeron la sesión en español.

“Primero queremos que la comunidad reconozca que debajo de los disfraces hay personas. Creemos que la ciudad reconocerá el ID Municipal como un documento válido para solicitar una licencia”, dijo Alex Gómez, director de comunicaciones de “La Fuente”.

“Me siento contenta porque ahora tengo la esperanza de seguir trabajando en este oficio con el que mantengo a mi hija que tiene necesidades especiales”, dijo la peruana Irma Estanza, quien se viste de Hello Kitty.

Pero si en Times Square llueve en los trenes no descampa. Este martes un grupo de artistas que trabajan por propinas en los trenes de la ciudad se quejaron de estar siendo acosados por la Policía. Según dijeron, la policía los saca incluso de la plataforma del tren donde según las reglas de la MTA está permitido realizar presentaciones.

Un portavoz de la organización Buskny, una organización defensora de estos artistas, dijo que desde enero, cuando el Comisionado de Policía Bill Braton asumió su cargo, han arrestado a por lo menos 15 de sus miembros, la mayoría de origen hispano y chino.

“No estamos mendigando ni cobrando a nadie, la propina es voluntaria y muchas veces colectamos dinero para causas sociales, esto no es sólo acerca de dinero porque también damos de vuelta a la comunidad”, dijo el bailarín Cenon Laguerre, en conferencia de prensa realizada el martes frente a la Alcaldía de Nueva York.

*Marlene Peralta contribuyó con este artículo

En esta nota

MuñecosTimesSquare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain