Reino Unido vigila entrega de ayuda humanitaria en Irak

Aviones militares tipo Tornado apoyan con labores de vigilancia la entrega aérea de su ayuda humanitaria a refugiados yazidís en las montañas Sinjar
Reino Unido vigila entrega de ayuda humanitaria en Irak
Foto: EFE

Reino Unido decidió este martes que aviones militares tipo Tornado apoyen con labores de vigilancia la entrega aérea de su ayuda humanitaria a refugiados yazidís en las montañas Sinjar, en el norocciente de Irak.

El gobierno británico precisó que los Tornado solo realizarán labores de vigilancia de la entrega de ayuda humanitaria, que la noche de este lunes continuó con la operación de abastos esenciales a los yazidis mediante aviones Hércules C-130.

El secretario británico de Exteriores, Phillip Hammond, aseguró que la Real Fuerza Aérea (RAF) no se sumará a las misiones estadunidenses que bombardean posiciones del Estado Islámico en la zona, pero está lista para hacerlo en cuanto haya aprobación parlamentaria.

El gobierno de Reino Unido también está listo para sumarse a la entrega de armamento a las fuerzas kurdas iraquíes que combaten al Estado Islámico, como lo hace Washington, precisó la edición electrónica de The Guardian.

En la zona de Sinjar se estima que aún se encuentran unos 20 mil miembros del grupo Yazidi, que habita en el norte iraquí, noroeste de Siria y sureste de Turquía, y a los cuales el Estado Islámico los persigue por considerarlos seguidores del profeta Zoroastro.

La Comisión Europea (CE) destinó $6.6 millones adicionales a ayuda humanitaria para asistir a la población desplazada por los ataques de los yihadistas del Estado Islámico y se prepara para activar el mecanismo de protección civil para coordinar la asistencia europea.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, explicó en una rueda de prensa que la ayuda adicional, que eleva el total de fondos comunitarios para Irak a $23 millones, es una “respuesta directa a los últimos acontecimientos en Irak“, sobre todo por las miles de personas refugiadas en el monte Sinyar.

Este nuevo apoyo comunitario llega cuando se encuentran reunidos en Bruselas los embajadores de los Veintiocho para analizar la crisis en Irak, pero también en Gaza, Ucrania y Libia, y coincide con el llamamiento conjunto hoy del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la Unión Europea (UE) para que participe “cuanto antes” con ayuda humanitaria.

Se calcula que el avance de los yihadistas en Irak ha provocado la huida de unas 200,000 personas del área y que más de 40,000, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentren todavía atrapados en el monte y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas, recordó la comisaria.

La ayuda adicional europea se concede ante la posibilidad de que la ONU decida este martes elevar al nivel 3 la emergencia humanitaria en Irak, el máximo posible y que ya está activo para Siria, el Sur de Sudán y la República Centroafricana, explicó Georgieva.

La Unión Europea (UE) dispone de una oficina humanitaria en Erbil, en el Kurdistán iraquí, que le permite actuar rápidamente sobre el terreno, y la CE está preparada para activar el mecanismo comunitario de protección civil si la ONU o Irak se lo piden, dijo.

Este mecanismo permite coordinar la ayuda humanitaria de los diferentes Estados miembros a través de un centro de control y de información gestionada por el Ejecutivo comunitario.