Cuba cambiará billetes locales de alta denominación por seguridad

Ciudadanos comentaron que este podría ser además "el preludio de la unificación monetaria"

En la isla conviven el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).

En la isla conviven el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). Crédito: EFE

La Habana.- El Banco Nacional de Cuba (BNC) anunció este martes el cambio de billetes de pesos cubanos (CUP) de alta denominación como una medida de seguridad.

Ciudadanos que acudían este martes a oficinas bancarias y de Correos, donde fue colocada la comunicación, comentaron que este podría ser además “el preludio de la unificación monetaria“.

En un comunicado publicado en el diario oficial Granma, el BNC precisó que se trata de los billetes de 100, 50 y 20 que, según cajeros de tiendas consultados, son con frecuencia falsificados.

Los actuales billetes en circulación tanto de las altas denominaciones como del resto, mantienen su vigencia y curso legal en el territorio nacional.

De acuerdo con analistas, la medida es una confirmación de soslayo de que el CUP (moneda nacional) será el único vigente cuando se produzca la anunciada unificación monetaria, aún sin cronograma de ejecución.

LEA MAS INFORMACIÓN SOBRE CUBA

Presentador de noticias cubano deserta y se queda en Miami

Conmemoran 20 años de la crisis de los balseros

Exilio critica festejos por cumpleaños de Fidel Castro

En Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que pagan los salarios estatales y que la población usa para comprar bienes y servicios subsidiados como la canasta básica y el peso convertible (CUC), una divisa local equiparada al dólar que vale 24 veces más que el CUP.

La medida de seguridad consiste en incorporar una marca de agua adicional ubicada en la parte superior a la izquierda del patriota que sirve de efigie con el número de la denominación del billete.

El resto de los elementos de seguridad se mantienen sin modificaciones. El año de impresión de los nuevos billetes es 2014.

Los billetes de 100 pesos llevan la efigie de Carlos Manuel de Céspedes; los de 50 a Calixto García y los de 20 a Camilo Cienfuegos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain