Demócratas a la conquista del Senado Estatal

Cámara alta ha sido controlada históricamente por el GOP

En Nueva York, numerosas manifestaciones han pedido una ley que otorgue ayuda financiera universitaria a estudiantes indocumentados.

En Nueva York, numerosas manifestaciones han pedido una ley que otorgue ayuda financiera universitaria a estudiantes indocumentados. Crédito: Mariela Lombard

Las elecciones al Senado Estatal no suelen mover pasiones entre el electorado de Nueva York, pero la contienda del próximo 4 de noviembre puede ser decisiva en temas tan cruciales para los latinos como la aprobación del DREAM Act, el salario mínimo e incluso la licencia de conducir para indocumentados.

Los miembros del Partido Demócrata aseguran que eso se conseguirá sólo si ellos se hacen con la mayoría en la cámara, controlada hasta ahora por una coalición del Partido Republicano con una facción de demócratas independientes. “La mayoría cree que Nueva York es un estado firmemente demócrata, pero nos hemos quedado atrás en asuntos clave por culpa del control republicano del Senado y su bloqueo de propuestas progresistas”, dijo el presidente de la conferencia latina en el Senado Estatal, Adriano Espaillat.

“Tenemos una tremenda oportunidad este año de luchar por un Senado que represente a todos los neoyorquinos y apruebe los cambios que necesitamos”, agregó.

El Senado Estatal neoyorquino ha estado dominado históricamente por los republicanos. En los últimos 60 años, los demócratas sólo lograron la mayoría en 1965 y 2008. En las últimas elecciones estatales, en 2012, los demócratas obtuvieron 33 escaños de los 63 existentes, tres más que los republicanos. Aún así, el cambio de bando de uno de ellos – Simcha Felder (Brooklyn) – y la alianza de los republicanos con un grupo de cinco demócratas que se declararon independientes, les permitió mantener el control a los conservadores.

En los dos últimos años, bajo el liderazgo del republicano Dean Skelos (Nassau) y el demócrata independiente Jeff Klein (Bronx, Westchester), el Senado ha votado hasta tres veces en contra del DREAM Act, que otorgaría ayuda financiera para ir a la universidad a los residentes neoyorquinos indocumentados.

La última ocasión, en marzo de este año, el proyecto de ley se quedó a sólo dos votos de los 32 necesarios para ser aprobado, aunque hay que recordar que Felder y otro demócrata, Ted O’Brien (Monroe, Ontario), estuvieron entre los que votaron en contra. En contraste, la Asamblea Estatal, bajo fuerte dominio demócrata, votó cuatro veces por amplia mayoría a favor de la medida, que ya ha sido aprobada en California, Minnesota, New Mexico, Texas y Washington

Los republicanos también impidieron una subida inmediata del salario mínimo a $10.10 la hora (ahora está en $9) y bloquearon una propuesta para que los inmigrantes indocumentados puedan tener licencias de conducir, medida que ya ha sido adoptada en 11 estados.

Esta situación parece destinada a un cambio, ya que Klein ha prometido recientemente que su coalición de demócratas independientes se desligará de los republicanos después de las elecciones. Eso podría otorgar la Legislatura estatal al Partido Demócrata, que ya controla la Asamblea y la silla del gobernador, Andrew Cuomo.

Esa posibilidad llena de preocupación a Skelos, quien envió un mensaje antiinmigrante en una carta abierta a los votantes la semana pasada.

“Dejar que una facción radical de declarados izquierdistas dominen por completo el gobierno estatal de Nueva York tendría consecuencias desastrosas”, alertó el colíder del Senado Estatal. “Prepárense para que los demócratas les concedan educación gratuita a los que vienen aquí ilegalmente… Ya han introducido esa propuesta, además de otras para que los inmigrantes ilegales tengan derecho a votar, a presentarse a elecciones, a recibir beneficios sociales y a servir en jurados”.

La última palabra la tendrán los neoyorquinos cuando acudan a las urnas. Se prevé que al menos 11 escaños de los 63 del Senado estarán muy competidos y podrían cambiar de bando (ver recuadros).

Esto se debe a que cuatro senadores republicanos han decidido no presentarse a la reelección, dejando libres sus distritos para una lucha entre candidatos de los dos partidos mayoritarios. Estos son Gregory Ball (Dutchess, Putnam, Westchester), George Maziarz (Monroe, Niagara, Orleans), Charles Fuschillo (Nassau, Suffolk) y Lee Zeldin (Suffolk). Un demócrata, Eric Adams (Brooklyn), también dejó una plaza vacante, pero en este caso será ocupada con toda seguridad por otro miembro de su mismo partido

Distrito 3 (Suffolk): Lee Zeldin (R) no se presenta a la reelección. Adrienne Esposito (D) contra Tom Croci (R). 15% de votantes hispanos en el distrito.

Distrito 5 (Nassau, Suffolk): El titular Carl Marcellino (R) contra Bruce Kennedy (D). 5% de votantes hispanos.

Distrito 7 (Nassau): El titular Jack Martins (R) contra Adam Haber (D). 8.3% de votantes hispanos.

Distrito 8 (Nassau, Suffolk): Charles Fuschillo (R) lo dejó vacante. Dave Denenberg (D) contra Michael Venditto (R). 10% de votantes hispanos.

Distrito 40 (Dutchess, Putnam, Westchester): No se presenta a la reelección Gregory Ball (R). Justin Wagner (D) contra Terrence Murphy (R) o Robert Castelli (R). 7.8% de votantes hispanos.

Distrito 41 (Dutchess, Putnam): El titular Terry Gipson (D) contra Susan Serino (R). 6.4% de votantes hispanos.

Distrito 46 (Albany, Greene, Montgomery, Schenectady, Ulster): La titular del escaño, Cecilia Tkaczyk (D) contra George Amedore (R). 3.6% de votantes hispanos.

Distrito 52 (Broome, Chenango, Delaware): El titular Tom Libous (R) contra Anndrea Starzak (D). 2% de votantes hispanos.

Distrito 55 (Monroe, Ontario): El titular del escaño, Ted O’Brien (D) contra Rich Funke (R). 5.4% de votantes hispanos.

Distrito 60 (Eire): El titular Mark Grisanti (R) contra Marc Panepinto (D) o Al Coppola (D). 3.7% de votantes hispanos.

Distrito 62 (Monroe, Niagara, Orleans): George Maziarz (R) se retira. Johnny G. Destino (D) contra Robert Ortt (R). 2% de votantes hispanos.

Aunque en la ciudad de Nueva York la inmensa mayoría de las carreras electorales por el Senado Estatal se decidirán virtualmente en las primarias del 9 de septiembre, hay varias contiendas que se prevén calientes porque enfrentan a un demócrata progresista contra otro de perfil más conservador.

  • Distrito 11 (Queens): El ex contralor municipal John Liu ha reunido muchos fondos y un gran apoyo sindical, por lo que presumiblemente le pondrá muy difícil la reelección al actual senador estatal Tony Avella, que pertenece a la facción de demócratas independientes.
  • Distrito 33 (Bronx): El concejal Fernando Cabrera, que se rumora se podría unir a los demócratas independientes si es elegido, parece determinado a presentar batalla al senador estatal Gustavo Rivera, uno de los patrocinadores del DREAM Act. La campaña de Rivera recientemente presentó una demanda judicial cuestionando la validez de las firmas que avalaban la candidatura de Cabrera, pero ésta fue desestimada.
  • Distrito 34 (El Bronx, Westchester): El ex Fiscal General del estado, Oliver Koppell, quiere desbancar a Jeffrey Klein, a quien reprocha su alianza con los republicanos para compartir el liderazgo del Senado Estatal durante los dos últimos años.
  • Distrito 17 (Brooklyn): En un caso opuesto, a pesar de que el senador estatal Simcha Felder es el único legislador estatal de la ciudad que se posicionó claramente del lado de los republicanos y votó en contra del DREAM Act, no tendrá rival en las primarias del 9 de septiembre.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain