Fútbol local: Guillermo Andrade apuesta por la disciplina
El director de la Peruvian American Soccer está satisfecho con su labor
Guillermo Andrade llegó a Nueva York procedente de Lima y fundó la Peruvian American Soccer Academy para motivar a su hijo a la práctica del fútbol y para ayudar a otros niños que eran mal entrenados por técnicos empíricos, sin el mínimo conocimiento de planificación deportiva.
“Hacía unos trabajos atroces y no podía permitir que mi hijo fuera parte de ello”, subrayó.
Andrade que predica la disciplina en todos los estamentos de la vida, tiene en su academia categorías que van desde la Sub-6 hasta la Sub-18. “Estamos muy satisfechos con nuestra labor, tenemos jóvenes becados por el fútbol y otros que se han probado en las inferiores de la selección de Estados Unidos”, dijo.
Andrade posee una licenciatura en Educación Física obtenida en la prestigiosa Universidad San Marcos de Lima, conocida como la decana de América, tras haber sido fundada el 12 de mayo de 1551. También ostenta un título de entrenador con prácticas y experiencias adquiridas en Chile, en los campamentos de los equipos de Colo Colo, Universidad Católica y Unión Española.
Actualmente es uno de los árbitros más capacitados en nuestro medio a pesar que no pitar partidos los fines de semana en el parque de Flushing.
“No tengo experiencia internacional como árbitro a pesar que hice el curso en Perú en 1986”, no explica Andrade. “Nuestra institución Pro-Referí que preside Daniel Román dirige fuera de los linderos de Flushing. Sólo arbitramos cotejos de la Liga Mexicana los días lunes y jueves”, añadió.
Andrade creció en las inferiores de la Asociación Deportiva Tarma, jugó en Ciclista y culminó su carrera en Centro Iqueño. “en Ciclista fui compañero del argentino Ariel Graziani quien luego militó en Emelec, se nacionalizó ecuatoriano y defendió los colores de la TRI en las eliminatorias mundialistas”.
Destaca el trabajo de su compatriota Juan José Oré quien dirigió al equipo peruano que ganó el titulo en los Juegos Olimpicos de la Juventud.
Oré, de 60 años, se ha convertido en uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol peruano. “Logró la clasificación al Mundial Sub 17 en Corea, el título del Sudamericano Sub 15 en Bolivia y la medalla de oro en Nanjing 2014“.
“Perú debe volver a sus raíces (jugadores de Barrios) y ponerle una dedicación especial a las inferiores”, añadió.