Tormenta tropical “Dolly” avanza hacia la costa este de México

Avanza haciala Bahía de Campeche, se espera se fortalezca en las próximas horas

IM_20140902_NEWS04_140909937

Crédito: Imagen tomadade NOAA

La tormenta tropical “Dolly”, quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó este lunes en la costa este de México, con vientos de hasta 53 millas por hora.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 8.00, la tormenta se mueve en dirección oeste noroeste hacia la Bahía de Campeche y se espera un fortalecimiento en las próximas horas, hasta que el miércoles toque tierra y comience a debilitarse.

El fenómeno atmosférico se encuentra localizado a unas 143 millas al este sureste de La Pesca (México), en la latitud 23.0 norte y longitud 95.7 oeste.

La tormenta se desplaza a una velocidad de 12.4 mp/h y se pronostica que mantenga su rumbo oeste noroeste en las próximas horas.

Si se cumplen las previsiones, el centro de la tormenta se aproximará a la costa de México la noche de este martes y se moverá tierra adentro el miércoles por la mañana.

La tormenta provocará lluvias fuertes al sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y este de San Luis Potosí hasta el miércoles por la noche.

Según indica el CNH, estas lluvias probablemente produzcan deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida de las personas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, favoreciendo potencial de lluvias en occidente y sur del país.

A su vez la zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.

El aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste de la nación mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.

De acuerdo con el pronóstico regional se espera que el Pacífico Norte tenga cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias intensas de 60% en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 12 a 22 mp/h con rachas en zonas de tormenta.

Desde el pasado 1 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas: “Arthur“, “Bertha“, “Cristóbal” y “Dolly“, y las tres primeras se convirtieron en huracán.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain