Algunos niños en Washington Heights se quedan sin Pre-K

Padres están sorprendidos porque una escuela de ese sector está en la lista de las que no abrirán el jueves

Dulce María Moreno, madre de 3 niños, es una de las afectadas porque la escuela no comenzará a tiempo.

Dulce María Moreno, madre de 3 niños, es una de las afectadas porque la escuela no comenzará a tiempo. Crédito: Humberto Arellano / El Diario

Nueva York – Algunos padres residentes en Washington Heights dijeron estar sorprendidos con la noticia de que el programa de Pre-kinder en la escuela Herbert G. Birch Services Early Childhood Center, ubicada en el 554 de la avenida Fort Washington, no comenzará este jueves en jornada completa, como lo había prometido la administración del alcalde Bill de Blasio.

Ese plantel es uno de los nueve en toda la ciudad que no recibirá a los niños en el primer día de clases, porque no cumplen algunos requisitos, incluyendo razones de seguridad.

Una de las sorprendidas fue Dulce María Moreno, de origen mexicano, y madre de Jessica Salas (4), quien debía empezar la escuela este jueves. “Recibí una carta diciendo que la niña empezaba a las 12 del mediodía la escuela y me pareció raro, pero pensé que era por ser el primer día”.

Un funcionario del plantel, que prefirió no ser identificado, explicó a El Diario que aunque el Pre-K no estará abierto a tiempo, esa escuela está especializada en otros servicios para niños con necesidades especiales y esos programas sí estarán en funcionamiento el jueves. Por esta razón Jessica fue citada a la escuela al mediodía y no a las 8:15 a.m., como cualquier estudiante regular.


Lee también:

Nueva York adopta nuevas medidas de seguridad para Pre-K

La superpoblación marca el inicio de Pre-K en NYC


El funcionario señaló que sólo 32 niños que estaban inscritos para este nuevo programa de Pre-K se verán afectado con el retraso en ese plantel, y que están trabajando junto con el Departamento de Educación (DOE) para solucionar el problema lo antes posible sin especificar la razón del retraso en la apertura de ese centro educativo.

“Contaba con que la niña iba a estar en la escuela desde la mañana porque tengo otros dos hijos, uno un bebé de meses, y eso iba a aliviarme. Pero ahora quién sabe hasta cuándo la van a poner en jornada completa”, dijo Moreno.

El DOE indicó que en ciertos casos fueron razones de seguridad lo que impidió la apertura de algunos programas. Por ello, varios padres del sector opinaron que lo más importante es la seguridad ante todo. “No importa que cierren la escuela, lo importante es que nuestros hijos estén seguros”, dijo Glenda Bruno, madre ecuatoriana de un estudiante de 5 años que empezó este miércoles en otra escuela del barrio.

“Es muy inconveniente que cierren la escuela, pero es peor dejar un hijo en un lugar peligroso. Uno ve tantas cosas que pasan que es mejor tener paciencia y esperar a que todo se haga derecho”, dijo Adolfo Rosario, abuelo de Josiel (5).

“Me sorprende escuchar que hay escuelas que no van a empezar a tiempo”, dijo Bienvenida Sola abuela de una estudiante de 5 años, “pero si es para revisar el historial criminal del personal de la escuela y estar seguros que los niños están bien cuidados yo lo veo bien. Aunque uno tenga que cambiar el niño de escuela, eso es mejor a que le pase algo, ¿no cree?”, concluyó la abuela.

  • Child Development Support Corporation (Clinton Hill)
  • Rainbow Afterschool Program (Clason Point)
  • Birch Family Services Center (East Flatbush)
  • Manhattan Early Childhood Center (Washington Heights)
  • Queens Early Childhood Center (Springfield Gardens)
  • Watson Avenue Early Childhood Center (Parkchester)
  • Rainbow Montessori (East Bronx)
  • Alpha Academy (Jamaica)
  • Rising Stars Islamic School (Jamaica)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain