Negligencia provocó derrame de crudo en el Golfo de México, dice juez

La petrolera británica British Petroleum podría ser sancionada con la máxima multa de hasta $18 mil millones

El derrame se registró el 20 de abril de  2010.

El derrame se registró el 20 de abril de 2010. Crédito: EFE

A cuatro años del derrame de petróleo en el Golfo de México, un juez federal de Estados Unidos dictaminó este jueves que los hechos fueron resultado de una grave negligenica o conducta dolosa por parte de la firma petrolera British Petroleum (BP).

Carl Barbier, juez federal de Nueva Orleans, destacó en su dictamen que en el derrame del pozo Deepwater Horizon en el Golfo de México en el 2010, BP incurrió en una serie de actos negligentes y omisiones que dieron lugar a la descarga de hidrocarburos.

El mayor derrame petrolero en la historia reciente de EEUU se registró en 20 de abril de 2010 tras la explosión y fuga del crudo sobre el Golfo de México que provocó la muerte de 11 trabajadores y derramó millones de barriles de crudo durante tres meses.

La agencia Notimex amplía la información:

La fuga del pozo Deepwater Horizon constituye el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

El fallo podría ser un factor que conduzca a que la petrolera BP sea sancionada con la máxima multa de hasta $18 mil millones bajo la Ley de Agua Limpia, si se dictamina luego que más de cuatro millones de barriles de crudo fueron vertidos en el Golfo.

El juez Barbier podría emitir su dictamen sobre la cantidad de petróleo derramada en cualquier momento.

Barbier también dictaminó que BP fue negligente al bombear cemento en el pozo sin una prueba de estabilidad.

El juez señaló que BP está “sujeto a penas civiles más severas” bajo la Ley de Agua Limpia, al dictaminar que la conducta de la compañía petrolera fue imprudente, mientras que las empresas asociadas, Transocean y Halliburton, fueron negligentes.

Barbier indicó que BP era 67% responsable del derrame, mientras que el propietario de la plataforma Deepwater Horizon, Transocean, es responsable del 30% y Halliburton tomaría 3% de la culpa.

El dictamen se emite un día después de que Halliburton anunciara que llegó a un acuerdo para indemnizar con $1,100 millones a quienes la demandaron por daños a raíz del derrame de petróleo.

Halliburton, además de British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain