Frescura y sabor

Además de ser saludable, la menta es una hierba de gran uso en la cocina

El extracto de la menta se usa en la elaboración de perfumes y productos de belleza.

El extracto de la menta se usa en la elaboración de perfumes y productos de belleza. Crédito: <copyrite>Fotos: Shutterstock< / copyrite><person> < / person>

Siempre bienvenida para combatir el mal aliento, la menta es una hierba de gran aroma y frescura que otorga valiosas propiedades nutritivas que contribuyen a beneficiar al organismo.

Perteneciente a la familia de las lamiáceas, éste es un género de plantas muy utilizadas con fines medicinales, las cuales son perfectas como hierba aromática para acompañar y decorar algunos platillos culinarios.

Tiene numerosas propiedades curativas: facilita la digestión, mejora la asimilación de los alimentos, elimina gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, así como náuseas y vómitos.

Es antiinflamatoria y despeja las vías respiratorias, por lo tanto es un arma eficaz para tratar varios trastornos respiratorios como bronquitis, asma, resfriados y gripes.

También es analgésica y reduce el dolor en la piel gracias a su efecto refrescante que estimula la circulación sanguínea en el área afectada. Por ello muchos miorrelajantes o geles musculares contienen su esencia.

Es antiespasmódica y ofrece una acción relajante a nivel del sistema nervioso central, es conocido que combate el mal aliento y la halitosis y es un poderoso agente antibacterial e insecticida.

Aporta buena cantidad de micronutrientes, como potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A, además de otros componentes como taninos, betacarotenos, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales. Su acción antioxidante ayuda a la renovación celular y retarda el envejecimiento.

La menta puede usarse como ingrediente en una salsa, como parte de un relleno o pastel, para decorar y dar color a postres u otras preparaciones dulces o saladas, o bien, como infusión o té.

En este último uso, tiene aún más concentrado el poder curativo en los casos de congestionamiento de vías respiratorias y digestión. Incluso en situaciones de colitis y gastritis es una buena opción para aliviar las molestias.

Es un aroma clásico en chicles, caramelos y jarabes, y es utilizada en la aromaterapia. Muchos la usan sólo como decoración de platillos y no necesariamente la consumen, además de que las hojas pueden ser frescas, congeladas o secas.

De cualquier manera, las hojas pueden usarse para aromatizar vinagres y aceites. Las frescas especialmente añaden sabor a platos de patatas y sopas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain