Fuga de cerebros en Venezuela por falta de oportunidades

En la última década un millón 600 mil venezolanos han migrado a destinos como Estados Unidos, España y Portugal ante la inseguridad y la falta de empleo

Caracas.- Miles de jóvenes profesionales, incluidos poseedores de maestría, salen anualmente de Venezuela, ante la falta de oportunidades de empleo, y porque la inseguridad está acabando con los jóvenes, según la madre de un futuro migrante.

La señora Maritza Pernalete, madre de un arquitecto de 24 años que se encuentra en trámites para viajar a Portugal, dijo a Notimex que le parte el alma separarse de su hijo, pero que tiene que aceptarlo “porque la inseguridad en el país está acabando con los jóvenes”.

Semanalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE), atiende al menos a unas 800 personas, profesionales jóvenes en su mayoría, que buscan información en torno a los trámites requeridos para abandonar el petrolero país sudamericano.

Se estima que en el lapso de diez años, un millón 600 mil venezolanos han migrado a destinos como Estados Unidos, España y Portugal, según un estudio de investigación realizado por Iván Palacios, sociólogo y catedrático de la privada Universidad Metropolitana (UNIMET).

Lea más noticias sobre Venezuela:

Iglesia católica rechaza versión chavista del Padre Nuestro

Los atáudes también escasean en Venezuela

Maduro hace cambios en su gabinete

Marina Cedeño, médico egresada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo a Notimex que tiene tres años de graduada y que solo espera el otorgamiento de un documento para irse a España donde le ofrecen “un jugoso sueldo y una especialización”.

“Mi novio que es ingeniero de sistema, también se irá conmigo, ya que tiene dos años de graduado y a pesar de poseer una maestría no consigue empleo en ninguna parte, por lo que decidió probar suerte en la madre patria”, precisó Marina.

El sociólogo Palacios explica que desde la década de los años 90, en Venezuela se ha dado un proceso de descomposición política, económica y social, que originó que algunos venezolanos tomaran la decisión de irse, algo a lo que no estaban acostumbrados.

“El venezolano no emigraba, a diferencias de ciudadanos de países como Colombia, Ecuador o Perú. Sin embargo hoy día la situación ha cambiado y decenas de profesionales de todas las especialidades han abandonado o realizan trámites para migrar”, resaltó el sociólogo.

Palacios enfatizó asimismo que los extranjeros que llegaron a Venezuela en los años 70, cuando el país tenía una moneda fuerte y paz social, están retornando nuevamente a sus países de origen o buscando oportunidades en otros sitios.

“En los últimos diez años se fueron del país un millón 200 mil venezolanos que optaron por destinos como Estados Unidos, (260 mil), España (200 mil), Italia (150 mil) o Portugal (100 mil), lo que equivale a un 4.0 por ciento de la población” de Venezuela.

Señaló que las razones que explican este comportamiento, son la creciente inseguridad, la polarización política, los bajos salarios y la poca capacidad de inserción en el mercado laboral.

Agregó que los venezolanos en Estados Unidos son los que tienen el más alto nivel de calificación y la menor tasa de desempleo, dentro del conglomerado latino, por lo que presume que “Venezuela se está descapitalizando intelectualmente”.

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain