Ayuda para todos

Consulado mexicano amplia sus programas a la comunidad indígena

La Cónsul Adjunta de México, Marcela Celorio, habló sobre los nuevos servicios que ofrece el consulado a los inmigrantes indígenas que residen en el área triestatal.

La Cónsul Adjunta de México, Marcela Celorio, habló sobre los nuevos servicios que ofrece el consulado a los inmigrantes indígenas que residen en el área triestatal. Crédito: <copyrite>ED.</copyrite><person> Humberto Arellano< / person>

@Zaira_Reporter

Nueva York

Con el propósito de reforzar el vínculo con los inmigrantes indígenas, la mayoría avecinados en zonas suburbanas del norte del estado, el Consulado General de México en Nueva York amplió sus servicios de traducción en el Náhuatl, Zapoteco y Mixteco.

Marcela Celorio, cónsul adscrita, indicó que parte del esfuerzo para acercarse a la población indígena es una nueva unidad del consulado sobre ruedas —tres en total— que facilita el acceso a áreas apartadas del estado, además de la traducción de documentos oficiales mexicanos a su primer idioma.

El departamento de Comunidades está en proceso de elaborar un censo de las comunidades indígenas mexicanas en Nueva York, pero de acuerdo con Celorio, la mayoría provienen de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

La diplomática destacó que a diferencia de otras administraciones, ahora los consulados sobre ruedas no sólo emiten pasaportes y matriculas consular, también ofrecen el servicio de registro civil, información sobre la salud y asesoría jurídica.

“Lo queremos es llevar servicios integrales a comunidades en zonas remotas”, apuntó Celorio.

Un nuevo servicio es la ventanilla de educación financiera, que educa a los in migrantes mexicanos acerca de las opciones bancarias, inversión y ahorro universitario.

En otro contexto, la cónsul adscrita destacó que la sede diplomática invierte más de medio millón de dólares anuales en repatriación de cuerpos y ayuda para gastos hospitalarios. Una campaña permanente de prevención de enfermedades crónicas busca crear conciencia en el cuidado de la salud, incluyendo las mentales, como la depresión provocada por la ausencia de la familia.

Además, recalcó la colaboración que tienen con la fiscalía de Nueva York para frenar el problema de la prostitución forzada de mexicanas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain