Peña Nieto estrena vehículo militar de máximo blindaje

La unidad llamada Kitam, que significa Jabalí en maya, tiene un costo aproximado de $769,000

Peña Nieto estrena vehículo militar de máximo blindaje
El mandatario pasó revista a las Fuerzas Armadas mexicanas antes del tradicional desfile militar del 16 de septiembre.
Foto: EFE

México.- Durante el desfile militar con motivo del 204 aniversario de la Independencia de México, el presidente Enrique Peña Nieto estrenó un vehículo militar de máximo blindaje y con un valor de unos $769,000.

Fuentes oficiales informaron que la unidad llamada Kitam, que significa Jabalí en lengua maya, fue estrenado el 16 de septiembre por Peña Nieto para pasar revista a las Fuerzas Armadas.

El acto se realizó minutos antes del desfile en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a palacio nacional, donde el mandatario mexicano en turno pasa revista al ejército y observa el tradicional desfile militar.

La agencia EFE amplía la información

Kitam, un prototipo de manufactura mexicana, tiene el chasis de una camioneta, es un todoterreno con tracción en sus cuatro ruedas y un blindaje de alto nivel que le permitiría resistir ataques directos con granadas y misiles ligeros, revelaron.

Con un costo de 10 millones de pesos ($769,000) por unidad, Kitam es el fruto del trabajo de un equipo de ingenieros militares, del Instituto Politécnico y la Universidad Nacional de México (UNAM).

El vehículo tiene un peso de 1,5 toneladas y un motor diesel de 400 caballos de fuerza, un blindaje militar de nivel VIII y pintura de camuflaje para zonas de selva, indicaron fuentes militares citadas por la prensa mexicana.

Con puertas que operan como escudos, Kitam tiene en su parte posterior dos compuertas que facilitan su operación táctica.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha invertido en los últimos años más de 140 millones de pesos (unos $10.7 millones) para ampliar su capacidad de diseño y ensamble con la meta de reducir la importación de vehículos blindados.