GOP busca retener su influencia en Albany

@MarleneRPeralta

Se esperan pocas sorpresas en las próximas elecciones en Nueva York, donde el voto demócrata ha dominado históricamente. El estado ha sido liderado solo por tres republicanos desde 1959, cuando Nelson Rockefeller asumió la gobernación.

No obstante, hay algunas contiendas en las que los republicanos amenazan con tambalear las candidaturas demócratas y otras en las que, aunque lejos de la victoria, han logrado imponer cierta presión.

Nadie duda que Andrew Cuomo logrará ser reelegido como gobernador frente al republicano Rob Astorino el 4 de noviembre. El demócrata lleva una cómoda ventaja de nueve puntos (44% a 35%) sobre su contrincante Rob Astorino.

Astorino dice estar motivado por el debilitado respaldo que Cuomo obtuvo en las primarias demócratas del 9 de septiembre, en las que su competidora, la novata Zephyr Teachout, logró casi 35% de los votos.

Al igual que Teachout, el candidato republicano hace hincapié en que Cuomo está siendo investigado por el gobierno federal por supuestas interferencias de Albany en la investigación de un panel legislativo anticorrupción.

“Quiero limitar los mandatos a 8 años. Ya lo hice en Westchester, donde reduje hasta el tamaño de mi propia oficina”, dijo Astorino a El Diario.

A pesar de que han tratado de diferenciarse del Tea Party, los republicanos del Estado Imperio son los responsables primarios del estancamiento de la agenda migratoria en Albany. Astorino también se opone al NY Dream Act porque “le quitaría los ya escasos recursos” a ciudadanos y residentes legales que quieran asistir a la universidad. Él respalda el Dream Fund, un fondo de becas financiado por donaciones privadas.

A nivel legislativo, las oportunidades son un poco más amplias.

La legislatura estatal cuenta con 63 miembros, de los cuales 27 son demócratas y 29 republicanos; hay 2 puestos vacantes. Una alianza del GOP con un bloque de cinco demócratas conservadores (IDC, por sus siglas en inglés) permitió a los republicanos tener el control del senado, pero el líder de los disidentes demócratas Jeff Klein, de El Bronx, anunció que volvería al redil de los burritos.

Dos latinos de Manhattan, el dominicano-americano Ronnie Cabrera, del Alto Manhattan, y Jon Girodes, de origen cubano, buscarán su lugar en asamblea haciendo campaña contra la gentrificación. Ambos candidatos se postularon ya en 2010.

Cabrera quiere representar el distrito 72 de la Asamblea estatal, el puesto que dejó vacante Gabriela Rosa luego de renunciar por fraude migratorio. Se enfrentará al exasambleísta demócrata Guillermo Linares, quien ya ocupó ese escaño.

Girodes, por su parte, busca desbancar conocido senador Bill Perkins, quien representa el distrito 30 (Harlem) desde 2006.

Los republicanos luchan por retener otro cargo legislativo, esta vez en Washington: el del congresista Michael Grimm, el único republicano de los cinco condados en la Cámara de Representantes. Grimm (44) enfrenta varios cargos por evasión de más de un millón de dólares en impuestos, aunque él sostiene que es inocente. Según un sondeo de NY1 News/Capital New York/Siena College Research Institute, el congresista aventaja a su contrincante, el exconcejal demócrata Domenic Recchia Jr. (55), por solo cuatro puntos. Steven Greenberg, de Siena College, dice que usualmente el titular del cargo debía llevar una mayor ventaja sobre su competidor en este punto de la contienda.

En otras batallas electorales, John Cahill, exsecretario y jefe de gabinete del exgobernador Pataki, se enfrenta al titular demócrata Eric Scheneiderman por el puesto de fiscal general. Un sondeo de la Universidad Quinnipiac del mes pasado le da la delantera a Scheneiderman con 51% a 29% de la intención del voto. Sin embargo, el mismo sondeo encontró que 48% de los entrevistados no sabía mucho sobre el demócrata. Una encuesta interna de la campaña de Cahill también muestra a Scheiderman con ventaja, pero con un margen bastante cerrado (36.8% a 29.7%).

Otra contienda notable es la de contralor estatal, donde el contralor del condado Cayuga Bob Antonacci se enfrenta al demócrata Thomas Dinapoli, quien busca su reelección

En esta nota

EleccionesNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain