Demócratas lanzan anuncios para entusiasmar a votantes hispanos

El Comité Nacional Demócrata lanzó este jueves una millonaria campaña de anuncios por radio para motivar a los hispanos a que voten en noviembre próximo

IM_20140925_NEWS06_140929603

Crédito: Archivo | La Opinión

Nueva Orléans.- El Comité Nacional Demócrata (DNC) lanzó este jueves una millonaria campaña de anuncios por radio para motivar a los hispanos a que voten en noviembre próximo, una tarea que se topa con el creciente desencanto de los latinos con ambos partidos.

Los anuncios en español, adelantados hoy a La Opinión, llevan por título “No pierda la oportunidad de votar”, y serán transmitidos a nivel nacional y en Colorado, Texas, Florida, Carolina del Norte, Georgia y Nevada, estados clave para que los demócratas mantengan el control del Senado.

“Estos anuncios en español son solo una parte de nuestro acercamiento con los latinos en todo el país… queremos asegurarnos de que este noviembre, los latinos salen a votar y hacen escuchar su voz”, explicó la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

En estos comicios se juega el futuro de asuntos como la educación universitaria a precios asequibles; el aumento al salario mínimo, y la protección del sistema de “Medicare” para los jubilados, observó.

La selección de los estados refleja el creciente peso político de los hispanos en Florida, Nevada y Colorado, y su mayor presencia en estados como Virginia y Carolina del Norte.

La campaña coincide con el creciente descontento de los latinos con ambos partidos: con el republicano por bloquear la reforma migratoria, y con el demócrata por no cumplir su promesa y no presionar más a la Casa Blanca sobre los alivios migratorios.

El presidente Barack Obama ha postergado esos alivios para después de los comicios en parte por presiones de demócratas con escaños vulnerables en el Senado.

Ambos partidos recaudan fondos a velocidad de rayo, pero el Comité Nacional Republicano (RNC) le lleva una ventaja de $3 millones al DNC: desde enero de 2013, los republicanos han recaudado más de $150 millones, frente a los $133 millones de los demócratas.

Esa ventaja permite invertir más en campañas publicitarias, movilización de votantes, y personal de apoyo sobre el terreno, entre otros gastos.

En los anuncios, los demócratas acusan a los republicanos, por ejemplo, de bloquear un aumento al salario mínimo y promover dañinos recortes presupuestarios.

La semana pasada, el DNC emitió anuncios similares, protagonizados por Obama y dirigidos a la votantes afroamericanos, otro segmento clave de la base demócrata que tampoco suele votar en grandes números en los comicios legislativos de cada dos años.

Lea también

Candidata republicana compara a latinos con paquetes de Fedex

Impulsan la ciudadanía y el voto de latinos

Inmigración se vuelve tema de campaña para republicanos

En 2010, solo el 31% de los latinos elegibles para votar fueron a las urnas. Este año, se calcula que 7,8 millones votarán, un 25% menos que en 2012.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía advirtió el martes en un blog que, pese a la tentación de quedarse en casa, la apatía no es una buena opción.

La única forma de asegurar que ambos partidos respeten a los latinos y atiendan sus prioridades es aumentando nuestro electorado. Eso significa que absolutamente tenemos que votar en noviembre”, aconsejó Murguía.

El temor es que los grupos ultraconservadores anti-inmigrantes logren movilizar a los suyos en mayores números, cuando la idea, según Murguía, es que los latinos tengan voz y voto en los comicios locales, estatales y federales.

En esta nota

elecciones2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain