¿Será la andropausia?
Los hombres atraviesan una etapa paralela a la menopausia de la mujer que afecta su humor y el de quienes los rodean
Siempre oímos hablar de las contrariedades por las que atraviesan las mujeres, durante la menopausia. Pero olvidamos que no estamos solas en este periodo de transición hormonal que llega después de los 40. Si has notado que tu pareja, tu amigo o tu compañero de trabajo están un poquito quisquillosos, negativos y de mal humor, quizás se deba a que están pasando por la andropausia.
“Después de los 47 años, los hombres experimentan una disminución en la producción de testosterona, y como consecuencia, cambios psicológicos, como negatividad y depresión”, explica la doctora Liliana Cabouli.
Este periodo es diferente a la menopausia de las mujeres, cuando cae la producción hormonal en un corto periodo y termina el proceso de ovulación. La andropausia, o síndrome de deficiencia de testosterona, ocurre paulatinamente, durante un periodo de años.
“Al experimentar problemas de erección, y no poder responder sexualmente como años atrás, algunos hombres se irritan, deprimen o se ponen de mal humor, causando fricciones en la pareja”, explica la doctora. “Después de los 50, algunos hombres no pueden seguir el ritmo de la mujer durante el encuentro sexual. La disminución de testosterona hace que tarde más en alcanzar el orgasmo y al mismo tiempo, que su compañera se aburra de esperar, deteriorando aún más la relación”.
Pero existen medidas para mejorar la situación.
“El primer paso es aceptarlo y estar dispuestos a trabajar en el crecimiento personal y espiritual”, aconseja Cabouli. Si bien indica que después de los 50, los hombres necesitan mucha confirmación de las mujeres, la doctora advierte a las parejas que aguantarse la negatividad de sus compañeros, sin decir nada, no los ayudará a crecer.
“Es importante que el hombre trabaje en aprender a quererse a sí mismo. ¿Si no logra quererse a sí mismo, cómo podrá quererte bien a ti?”, señala Cabouli.
Cambios en el comportamiento sexual. La disminución de testosterona se manifiesta con problemas de erección, deseo sexual reducido, e infertilidad.
Cambios emocionales. Durante este periodo se observan: falta de confianza, tristeza, negatividad, olvidos y dificultad para concentrarse.
Cambios físicos. Aumento de peso, disminución de la masa ósea, y de la fuerza. Problemas de insomnio y cansancio físico.
La doctora aconseja consultar con un profesional, ya que en muchos hombres no se presentan síntomas, y el cambio hormonal puede ser detectado con un análisis de sangre.
Como cualquier otra etapa de la vida, la andropausia es parte del proceso biológico, y una vez que el hombre lo reconoce, puede tomar medidas para hacerla más llevadera.
Estos son tres simples pasos que puedes tomar:
Adopta una alimentación sana
Comienza un programa de ejercicio.
Consulta con un profesional.
Es importante que el hombre sea honesto con su médico, y describa los síntomas con detalles sin sentirse avergonzado.
En el caso de sentir depresión, debe consultar con un terapeuta y evitar automedicarse con alcohol u otras sustancias.
La mujer necesita ser consciente de que la negatividad de este periodo no es culpa de ella, sino del proceso biológico que está atravesando su pareja.