Congresistas latinos de NY no se van a ningún lado

Los puertorriqueños José E. Serrano (D-El Bronx) y Nydia Velázquez (D-Brooklyn/Manhattan) seguirán en sus cargos

@MarleneRPeralta

Si bien el año 2014 será recordado a nivel local por una nueva ola de políticos latinos que están cambiando la influencia legislativa de la comunidad en la ciudad, si hablamos de la representación en el Congreso federal la historia es otra.

Mientras en la ciudad destacan caras nuevas como Melissa Mark Viverito, la primera latina en liderar el Concejo Municipal, o Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano, de los 12 congresistas que representan a la ciudad de Nueva York en Washington, solo dos son latinos, y ambos han ocupado el puesto por más de 20 años.

Se trata de los puertorriqueños José E. Serrano (D-El Bronx) y Nydia Velázquez (D-Brooklyn/Manhattan), cuyas trayectorias políticas combinadas suman más de medio siglo.

Serrano (70) busca revalidar su puesto por decimoprimera vez, y Velázquez (61) por décima, el próximo 4 de noviembre. Al igual que la mayoría de sus colegas en el Congreso, ambos han sido reelegidos con facilidad desde su investidura, y este noviembre no parece ser la excepción.

“La influencia que se alcanza al ocupar el puesto asegura que se retenga el cargo”, apuntó el investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños Carlos Vargas-Ramos, mencionando la candidatura del senador Adriano Espaillat ante el veterano Charles Rangel. Espaillat, trató dos veces, sin éxito, de convertirse en el tercer congresista latino de Nueva York, y el primer dominicano en su historia.

Vargas Ramos también señala que las carreras de Velázquez y de Serrano no se han visto amenazadas por nuevos candidatos, ni tampoco han sido empañadas por algún escándalo.

Velázquez se enfrenta a dos candidatos poco conocidos en las elecciones generales de noviembre: Allan Romaguera del Partido Conservador y al puertorriqueño José Luis Fernández del Partido Republicano. Serrano por su parte se enfrenta a Eduardo Rodriguez del Partido Conservador y a William Edstrom del Partido Verde.

Ken Sherrill, profesor emérito de ciencias políticas de Hunter College, explica que los escaños en el Congreso son los más seguros de revalidar para políticos titulares sin importar a qué grupo étnico pertenezcan.

“La mayoría de líneas distritales son trazadas para garantizar el dominio de un Partido”, dijo Sherrill, quien agregó que en el caso de Nueva York la ventaja es del Partido Demócrata Además, “e Co greso se rige por u sistema de a tigüedad. Es decir, que mie tras más tiempo te gas sirvie do más poderoso eres”, apu ta e experto. “Es difíci re u ciar a eso”.

A diferencia del Concejo Municipal, los escaños en el Congreso no tienen límite de mandatos, y es por eso que la entrada de caras nuevas es más probable cuando algún miembro se decide retirar.

Ese es el ejemplo de los congresistas más nuevos de la ciudad: los afroamericanos de Brooklyn Yvette Clarke, electa en 2007, y Hakeem Jeffries, en 2010. Ambos fueron electos después de que sus predecesores, Major Owens y Ed Towns, le pusieron fin a sus carreras como congresistas después de servir por más de 20 años.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain