Baja California sigue en alerta por avance de ‘Simón’

La tormenta tropical podría tocar tierra las primeras horas del miércoles

El fenómeno meteorológico provoca lluvias intensas en el noroccidente de México.

El fenómeno meteorológico provoca lluvias intensas en el noroccidente de México. Crédito: Imagen tomada de SMN

México.- La tormenta tropical Simon sigue avanzando hacia la Península de Baja California, donde se prevé que toque tierra por la mañana del miércoles, por lo que la alerta permanece en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que permanecerá activa la zona de alerta en las costas de Baja California Sur, principalmente desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, en Mulegé.

Advirtió que la circulación de la tormenta tropical Simon generará lluvias fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional.

De manera que el sistema ocasionará precipitaciones intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, además de caída de agua pluvial fuerte en Chihuahua.

Simon también favorecerá viento fuerte y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

A las 04:00 horas, el dependencia detalló que dicha tormenta tropical se localizó a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Explicó en su más reciente aviso que el meteoro se mueve a 11 kilómetros por hora rumbo al nor-noreste, y con dirección hacia la porción media de Baja California.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que las ondas tropical 34 y 35 provocarán durante las próximas horas lluvias en algunas entidades del centro, sur y oeste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Precisó que la onda tropical 34 se extenderá sobre el centro y sur del país y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca.

Ese fenómeno meteorológico también causará precipitaciones fuertes en Veracruz y Chiapas, e inclusive en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco.

Por otra parte, el organismo dependiente de la COnagua dio a conocer que la onda tropical 35 se localizará en el occidente del Mar Caribe y favorecerá el ingreso de humedad, con lluvias ligeras en la Península de Yucatán.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain