Puerco saludable

La chef venezolana Lorena García promueve las virtudes de la carne de puerco
Puerco saludable
La chef García desarrolló una serie de videos educativos con sus recetas.
Foto: Cortesía

Fiel a su herencia latina pero sin dejar de promover los buenos hábitos alimenticios, la chef Lorena García desarrolló una serie de recetas a base de puerco que además de deliciosas asegura son saludables.

“Me encanta compartir mi cultura y mi amor por la carne de cerdo mediante estas nuevas recetas que las familias podrán disfrutar a diario”, señala la chef venezolana, reconocida por sus múltiples apariciones en programas de televisión, como Top Chef Masters, Top Chef Estrellas, Sazón con Lorena García, Lorena en su salsa y El mejor de los peores, entre otros.

A través de una serie de videos, la campaña “Sabrosos Momentos con la Chef Lorena García“, desarrollada en conjunto con el National Pork Board, se propone enseñar a preparar varias recetas con sabor latino.

La serie contiene además material educativo en los cuales se mostrará cómo cocinar con algunos de los cortes más populares de cerdo, como el lomo, la costilla y la paleta.

Ya que la carne de cerdo es el ingrediente principal de muchas recetas hispanas, la chef García dice haberse propuesto preparar platos atractivos para el gusto de los latinos.

“Creo en hacer las cosas sencillas pero interesantes”, dice la chef.

La carne de cerdo aún tiene mala reputación, sin embargo cada vez más nutricionistas la recomiendan.

“Los principales mitos o temores en torno a la carne de puerco es que aporta un alto contenido de grasas y colesterol, y que puede transmitir enfermedades como la triquinosis. Pero esto no es tan así”, explica la doctora Aliza Lifshitz. “Por el contrario, el cerdo puede ser una importante fuente nutricional que aporta proteínas al organismo y resulta tan saludable como otras carnes, ya sean rojas o blancas”

www.PorkTeInspira.com

4 porciones

Ingredientes:

  • 2 libras de lomo o filete de cerdo, cortado
  • en tiritas finas
  • 3 cebollas medianas, peladas, cortadas en 8
  • 2 libras de papa blanca, peladas y cortadas para papas fritas (fríelas hasta que queden doradas)
  • 4 ajíes amarillos, cortados en tiras delgadas (puedes sustituir por un ají cubanela verde)
  • 4 tomates, cortados en 8
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 1/4 taza de aceite
  • 1/2 cucharadita de jugo de lima
  • Sal

Preparación:

En una sartén con un poco de aceite bien caliente, sofríe el lomo de cerdo hasta que quede dorado. Retíralo del sartén y colócalo en un platón. En el mismo sartén, dora la cebolla y los tomates, moviéndolos todo el tiempo (alrededor de 2 minutos). Añade el perejil picado, sal, pimienta, ají, papas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocina hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos. Agrega la carne y el jugo de limón. Mezcla bien. Adorna con cilantro o perejil picado. Descubre más recetas sabrosas en PorkTeInspira.com

8 porciones

Ingredientes:

  • 8 libras de costillas americanas de cerdo
  • 1 1/2 tazas de jugo de mango
  • 1/2 taza de vinagre
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de miel de abeja
  • 3 chiles de árbol, desvenados

Preparación:

Combina el jugo, el vinagre, la canela, el jengibre, el ajo, la miel y los chiles en un tazón grande y marina las costillas durante 3 horas o más, volteándolas varias veces. Calienta el horno a 350° F y corta las costillas al tamaño de las porciones para servir.

Coloca las costillas en una sartén para hornear y vierte un poco de la marinada sobre la carne. Hornea durante 1 1/2 horas poniendo un poco de la marinada sobre las costillas; pon un poco de agua en la sartén para evitar que se quemen. Sirve con la salsa que quedó en la sartén.

6 porciones

Ingredientes:

  • 6 onzas de deshebrada de cerdo cocida
  • 6 huevos, grandes
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 pimiento rojo pequeño, desvenado y
  • finamente picado en rebanadas de 1/4
  • pulgadas
  • 1/2 pimiento verde pequeño, desvenado y finamente picado en rebanadas de 1/4 pulgadas
  • 1/2 cebolla, finamente picada en rebanadas
  • 1/4 de taza de queso Cheddar, Monterey Jack o Mozzarella, rallado

Preparación:

En un tazón, bate ligeramente los huevos, sazona con sal y pimienta y déjalo a un lado.

Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega el cerdo y revuelve ocasionalmente durante un minuto. Transfiere el cerdo a un plato o tazón, cúbrelo para mantenerlo caliente y déjalo a un lado.

Con la sartén a fuego medio cocina los pimientos, revolviendo ocasionalmente durante un minuto. Agrega la cebolla revolviendo de vez en cuando hasta que las verduras estén blandas, durante aproximadamente 5 minutos.

Añade los huevos y cuécelos hasta que estén listos, cerca de 2 minutos. Agrega y revuelve la mitad del cerdo en la sartén. Cocina y revuelve de vez en cuando hasta que el huevo tome forma, aproximadamente 1 minuto. Agrega el queso rallado, el cerdo restante y sirve.

Sugerencias para servir: Para más personas, puedes duplicar la cantidad de huevos revueltos cuando estés cocinando utilizando dos sartenes, o puedes hacer la mitad de la cantidad en una sartén mediana. Para darle un toque italiano, usa queso Cheddar o MontereyJack. Acompáñalo con salsa caliente y tortillas.

1- Usa hierbas naturales para realzar el sabor de tus comidas, como por ejemplo: cilantro, perejil o tomillo.

2- Sazona y añadele sabor a tus platillos con especias naturales como comino, curry y paprika.

3- Consume vegetales y frutas en su punto perfecto de madurez, para evitar añadirles azúcar.

4- Sustituye el proceso de freír por procesos como el horneado o la cocina al vapor para elaborar tus alimentos.

5- Dile adiós a las sodas con altos grados de azúcar. 
Llena de sabor tus jarras de agua con frutas cítricas y un toque de agua con burbujas.

6- Reemplaza las mayonesas altas en grasa por yogur griego desgrasado para consistencias cremosas en tus platillos.

7- ¡Color! Aprovecha la variedad de colores de todos los vegetales que puedes usar en tus recetas. Por ejemplo, el verde de las lechugas y el rojo o amarillo de los pimentones son ideales para añadir textura y frescura a tus platillos.

8- Utiliza agave o miel como sustitutos del azúcar refinado o procesado.

9- Sustituye las grasas animales como la manteca, por aceites naturales como el aceite de oliva o el aceite de coco. Siempre con mucha moderación.


10- Practica el control de las porciones en cada comida. Las cantidades son muy importantes al momento de servir nuestros platillos.

Los hispanos son el grupo que más gasta en la compra de carne fresca y carne congelada en los Estados Unidos.

Los hogares latinos gastan en promedio $964 en productos a base de carne cada año, en comparación con $760 gastados por la población en general, una diferencia de más de $200 al año.

Los hispanos gastaron 27% más en la compra de carne de res, 21% en carne de cerdo, y 48% en pollo que el resto de los residentes de EE.UU.

Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

Los cortes de carne magros son una opción de proteína saludable que contienen nutrientes esenciales como tiamina, vitamina B6, niacina, potasio y zinc. Siete cortes de carne de cerdo han sido clasificados como magros por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El lomo de cerdo, es clasificado como extra magro. Todos estos cortes son más magros que el muslo de pollo:

1.Filete o lomo

2.Chuleta al estilo New York

3.Carne de cerdo molida

4.Carne para asar estilo New York

5.Centro del lomo para asar

6.Chuleta de cerdo con hueso

7.Chuleta o carne de cerdo para asar de solomillo con hueso

145-160 ºF es la temperatura apropiada para cocinar la carne de cerdo.

?>