Nueva York está preparada para el ébola

La ciudad tiene una unidad de cuidados intensivos especial para aislar a pacientes

Personal de emergencia del Hospital Bellevue muestra los trajes especiales.

Personal de emergencia del Hospital Bellevue muestra los trajes especiales. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Si una persona en la Ciudad de Nueva York presenta los síntomas del mortal virus del ébola, sería atendida de inmediato en el Hospital Bellevue, en Manhattan, el cual ha creado una unidad de cuidados intensivos especialmente equipada para tal fin.

Ayer, funcionarios de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York (HHC), a la que pertenece el Bellevue, mostraron a periodistas el nivel de preparación con el que cuentan en este centro asistencial para atender una emergencia de este tipo.

Según explicó el doctor Ross Wilson, director médico de la HHC, los 11 hospitales públicos de la ciudad han venido realizando simulacros con actores que se hacen pasar por enfermos de ébola, y se presentan a las salas de emergencia con supuestos síntomas como fiebre y dolor estomacal, con el fin de preparar al personal médico ante cualquier eventualidad.

“Desde hace dos meses, hemos venido realizando ejercicios y preparándonos con el fin de asegurarnos de que todos los hospitales en Nueva York estén listos para atender a cualquier paciente con ébola”, agregó el funcionario.

Wilson aseguró que, para evitar el error cometido en el hospital de Dallas, lo primero que se hace si una persona se presenta en una sala de emergencia en Nueva York, es preguntarle si viajó a África Occidental.

“Estamos preparados. Tenemos el personal médico, los equipos y la experiencia para manejar cualquier caso”, dijo Wilson, quien informó que en el Bellevue se podrían aislar y atender hasta cuatro pacientes con ébola al mismo tiempo, aunque esto podría ampliarse.

Durante la visita a la unidad de cuidados intensivos del hospital, se mostraron los equipos y trajes especiales, que cubren de pies a cabeza al personal médico de las salas de emergencia, para protegerlos de un posible contagio cuando atiendan a un infectado.

LEE TAMBIÉN:

Falsa la alarma de ébola en vuelo de Newark, NJ

Movilizan recursos en NY para prevenir contagios por ébola

Alarma en Dallas por muerte de paciente con ébola

Paciente en cuarentena en Los Ángeles por riesgo de ébola

Indignación por sacrificio del perro Excalibur, mascota de enfermera con ébola

EEUU aumenta revisiones de pasajeros para detectar casos de ébola

Menor hospitalizado en Miami presenta “bajo” riesgo de ébola

Las autoridades del Bellevue informaron además, que han acordado con las del Departamento de Salud de la ciudad para que a este hospital sea enviado de inmediato cualquier paciente que llegue al aeropuerto JFK y presente síntomas de la enfermedad.

“Este hospital sería la primera parada de cualquier pasajero que llegue a Nueva York con síntomas del virus”, aseguró Wilson.

El experto recomendó a cualquier neoyorquino que haya viajado a los países afectados que si presenta algún síntoma que acuda a una sala de emergencia de inmediato, sin importar su habilidad de pagos.

Si usted ha viajado a cualquier país de África Occidental y cree tener síntomas de ébola, como fiebre o vómito, debe acudir a la sala de emergencia más cercana cuanto antes.

Si se siente muy enfermo, debe llamar al 911 e informarle al operador si ha estado en alguno de los países afectados.

Recuerde que en los hospitales de NY no se le pregunta sobre su estatus migratorio o sus posibilidades para poder pagar.

Para conocer cuál es el hospital más cercano, llame al 311.

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain