Estudiante denuncia violación múltiple en universidad St. John

La víctima de 20 años dijo que estaba borracha cuando fue violada por dos hombres simultáneamente

Nueva York – Un nuevo caso de violación sexual en una universidad de la ciudad de Nueva York fue reportado el pasado fin de semana, a sólo unos días del establecimiento de la nueva política de consentimiento sexual instaurada por el Gobernador Andrew Cuomo y aprobada unánimente por los miembros de la junta del Sistema Universitario del estado, SUNY.

La Policía dijo que una estudiante de 20 años denunció haber sido violada en una fiesta de la fraternidad de la Universidad St. John, en Queens, que se realizó fuera del campus el viernes pasado. La víctima dijo que bebió demasiado y se emborrachó.

La joven relató que cuando se despertó estaba siendo violada por dos hombres simultáneamente y que otros tres hombres se encontraban también en la habitación. La joven dijo conocer a dos de los cinco individuos presentes durante el crimen.

Un portavoz del plantel universitario dijo que ya habían sido notificados de la grave denuncia y que estaban investigando los hechos. “Esta es una situación que tomamos muy en serio”, agregó.

Este caso hace parte de una larga lista de denuncias del mismo tipo que ya están siendo consideradas por la legislatura estatal y las autoridades para implementar medidas más drásticas que ayuden a prevenir este crimen.

La semana anterior, el senador Ken LaValle (R-Long Island) dijo que solo el 5% de los asaltos sexuales en las universidades eran reportados a la Policía, que la mayoría ocurren fuera del campus universitario y que en el 80% de los casos el alcohol estaba involucrado.

LaValle, jefe del Comité de Educación Superior del Senado, se refirió al problema como recurrente y que por esa razón estaba preparando una lista de recomendaciones para manejar estos casos, entre ellas políticas más rígidas contra el consumo de alcohol y clarificar la interpretación de la ley de consentimiento del gobernador Cuomo en todas las universidades del estado.


Lee también:

Ley “Sí significa sí” sobre consentimiento sexual entra en vigor en California

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)


El pasado 3 de octubre la Ley de Consentimiento fue aprobada unánimemente por los miembros de la junta de SUNY, en la cual se especifica que el contacto sexual debe realizarse cuando es aceptado explícitamente con palabras o acciones y no simplemente con la ausencia de un “no”.

La resolución de SUNY especifica que: “El silencio en sí mismo no debe ser interpretado como un consentimiento y que la aceptación de una forma de actividad sexual no debe ser interpretado como la aceptación de cualquier forma, o de todas las formas, de actividad sexual”.

Los asaltos sexuales se han convertido en un asunto problemático en las universidades a través del país con grupos de estudiantes protestando contra las políticas porque están fallado en mantenerlos seguros y protegidos del alcance de los violadores.

El 30 de septiembre el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley que requiere que las universidades que reciben fondos estatales adopten reglas terminantes sobre “Sí, significa sí”, como requisito del consentimiento afirmativo, muy parecido a la nueva política de SUNY.

Entre tanto, Cuomo ha dicho que “si todo va bien” la política que ahora aplica solo a los campus de SUNY se podría codificar y probablemente convertirse en ley estatal que sería impuesta en todos los centros educativos, privados y públicos. St. John, la universidad donde ocurrió el ataque más reciente es una universidad privada.

La nueva política de SUNY también brinda inmunidad por las violaciones a los códigos de alcohol y drogas para los estudiantes que reporten incidentes de violencia sexual.

En septiembre la estudiante de Columbia University, Emma Sulkowicz se hizo famosa por andar con su colchón bajo el brazo por todo el campus como una manera de protestar contra la universidad por no haber expulsado a sus violadores.

El ejemplo fue seguido por estudiantes de todo el país que protestaron de la misma manera para pedir políticas más estrictas contra los asaltos sexuales en los campus. La acción fue parte de una presentación artística que ella llamó “Cargando ese peso/la presentación del colchón”.

Sulkowicz ayudó a poner luz al movimiento contra el asalto sexual que se adelanta a nivel nacional.

En esta nota

abusosexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain