Masivo entrenamiento sobre el ébola a trabajadores de NYC

Miles de empleados de la Salud asistieron a la demostración sobre el uso del traje especial que cubre de pies a cabeza
Masivo entrenamiento sobre el ébola a trabajadores de NYC
Trabajadores de salud hacen la demostración sobre la colocación del equipo.
Foto: Getty

Nueva York – Un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciarán los nuevos protocolos de seguridad para tratar a los pacientes con ébola, miles de trabajadores del sector de la Salud de la ciudad de Nueva York se reunieron este martes para aprender sobre el uso apropiado del traje de protección que cubre de los pies a la cabeza.

La demostración masiva, patrocinada por el sindicato de trabajadores de la ciudad 1199 SEIU y la Asociación de Hospitales de Nueva York, se realizó en el Centro de Convenciones Javits en Manhattan y contó con la presencia del gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio. El evento se realizó luego de que los líderes sindicales, enfermeras y otros trabajadores de la Salud, pidieran un mejor entrenamiento en el uso del equipo de protección personal.

La colocación y retirada del equipo, que toma aproximadamente 10 minutos, fue el foco de la investigación para determinar cómo las dos enfermeras de Dallas contrajeron ébola de un hombre que llegó a Estados Unidos procedente de Liberia y que murió el 8 de octubre pasado.

“Ustedes no pueden ayudar a otros sino se protegen a sí mismos”, dijo Cuomo durante su discurso ante los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Enfermeros que representa a 3 millones de empleados, dijo que estaban agradecidos de ver finalmente asesoría federal. Los trabajadores de la Salud dijeron que las antiguas guías de los CDC eran confusas e inadecuadas, y se sentían temerosos y poco preparados para trabajar con pacientes con ébola.


Lee también:

Aprovechan la crísis del ébola para cometer estafas

Senador Schumer pide expertos contra ébola en Nueva York

Escuelas de NYC también se preparan ante el ébola

Gobernador de NY anuncia plan contra el ébola

Médicos de NYC piden calma ante “paranoia” del ébola


Las demandas para una nueva guía fueron incitadas por el caso de las dos enfermeras del Hospital Texas Health Presbyterian en Dallas. No está claro cómo ellas se infectaron, pero claramente hubo fallas en la seguridad, dijo el director de CDC, Tom Frieden. “El punto es que las medidas no funcionaron en ese hospital”, dijo Frieden.

Las antiguas guías de la CDC fueron ajustadas de acuerdo a la experiencia enÁfrica, por lo tanto tendían a ser menos intensivas por la disponibilidad de recursos. También eran más flexibles sobre el uso de cobertura para trabajar con posibles pacientes de ébola.

Las nuevas guías crean firmes estándares exigiendo cobertura de cuerpo completo, con protección en el cuello, y con firmes reglas para retirarse el equipo y desinfectarse las manos. Incluso un jefe estaría encargado de inspeccionar el protocolo de ponerse y quitarse el equipo.

Los oficiales también dijeron que el personal que tiene que trabajar con posibles pacientes de ébola debe ganar práctica en la postura y retiro del equipo antes de que se enfrente a una situación real. Y recomendaron a los hospitales establecer áreas designadas para almacenar los trajes y que se cubran con plástico.

La CDC no puede obligar a los hospitales a que sigan las guías, las cuales son meramente concejos. Sin embargo, los hospitales han dicho que adoptaran las reglas ante la posibilidad de encontrar pacientes con el virus que hasta hace unos pocos meses nunca había existido en el país.

Según se supo, las guías de la CDC se esperaban el sábado, pero se retrasaron mientras era revisada por expertos y oficiales gubernamentales.