Cuando saboteas a tu pareja…

Especialmente en el aspecto profesional, sabotear a la pareja incluso de manera inconsciente es una práctica común
Cuando saboteas a tu pareja…
El sabotaje en la pareja es una forma de violencia.
Foto: Shutterstock

Aceptar y celebrar que tu pareja tenga un desarrollo pleno en el trabajo sería lo ideal para demostrarle que cuenta con tu apoyo total. No obstante, una mala actitud puede evidenciar que no estás del todo conforme y justo por eso es importante analizar qué clase de compañera sentimental eres.

Y es que, aunque hoy en día es mucho más común que ambos integrantes tengan responsabilidades equitativas, también es cierto que existen ciertos temores y complejos de parte del varón al saber que su pareja tiene un futuro laboral próspero: a veces no lo asimila positivamente y es donde, por desgracia, se esconde la violencia sutil.

Por ese motivo, hacer una autoreflexión es fundamental para saber si estás del lado de quienes apoyan o de quienes de plano, boicotean la vida laboral de su pareja.

Para empezar, es importante que conozcas los principales factores de inconformidad en este tipo de casos: “Regularmente, el problema central es por la lucha de poder en la relación, es decir, que el hombre tiene cierto temor de perder el papel de líder, proveedor, o el que toma las decisiones, a lo que culturalmente está acostumbrado”, explica Hans Olvera, psicólogo y catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Y comparte 5 causales de inseguridad masculina:

• Temor a que su pareja encuentre a otra persona (infidelidad) y celos.

Machismo.

• Que ante los hijos y parentela, su figura se vea inferior.

• Que ella tenga un ingreso mayor y que por ello asuma que puede tomar todas las decisiones de pareja y de familia.

Ahora, lo importante es que detectes si en tu relación existen algunos de esos factores, y si te percatas de que es así, busques ayuda para encontrar las soluciones adecuadas.

Para descubrirlas, el especialista comenta: “Entre las actitudes de inconformidad y enojo, que además son tipos de violencia sutil por este tipo de casos, están la indiferencia, el sarcasmo, la negatividad, y en circunstancias más graves, las amenazas, el chantaje, y por supuesto, los golpes”.

Y explica que a veces estas actitudes se esconden en “bromas” o pláticas rutinarias, por ejemplo, en frases como “no te ves muy contenta con tu trabajo”, “ya no eres la misma desde que entraste a ese empleo” o “creo que no eres muy apta para hacerlo”, que son evidencia clara de que hay conflictos por el tema.

Además es indispensable que pongas mucha atención si sientes celos o incomodidad cuando tu pareja recibe llamadas de la oficina, si asciende de puesto y se siente plena en sus tareas laborales, si percibes cierta molestia o temor al ver que está en búsqueda constante del éxito, o si aplicas el típico pretexto de decirle que sería mejor idea atender a la familia e hijos, no hay duda de que saboteas el desarrollo de tu pareja.

Si tienes algunas de estas características, pero quieres cambiar tu actitud y brindarle tu apoyo, seguramente te interesará conocer cuáles son las cualidades de un buen compañero sentimental.

Para esto, lo primero y esencial a tener en mente, es llevar una excelente comunicación: “Si no hay barreras entre ambos y pueden hablar con verdad y respeto, es más probable analizar la situación de manera eficaz y así aceptar y apoyar honestamente su vida laboral. Además, expresar las inquietudes en el momento en que pasen, hará más fácil que puedan aclararlas y darles una solución”, aconseja el experto.

Por último, te será muy útil entender su necesidad de autorealización y lo mejor es que podrás contribuir a ello: tendrás una pareja que se sentirá apoyada en todo momento.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx