Heketi Community Charter School

Alumnos y familia, un binomio educativo necesario

Heketi Community Charter School en El Bronx.

Heketi Community Charter School en El Bronx. Crédito: Mariela Lombard.

En el Sur de El Bronx se levanta esta escuela pública de educación primaria con tres años de vida que mira por los alumnos, la familia y la comunidad. “Buscamos desarrollar el bilingüismo junto con el biculturalismo”, explica la fundadora y directora de Heketi (que significa uno en Taíno), Cynthia Rosario

Ella se siente especialmente comprometida con esta misión, ya que recuerda los problemas que tuvo ella con los idiomas. De padres puertorriqueños, Rosario aprendió el inglés, luego olvidó el español y tuvo que volver a estudiarlo en cursos superiores, algo que no quiere que le pase a las nuevas generaciones de El Bronx.

Los 190 alumnos de Heketi Community Charter School, de kinder hasta tercer grado, tienen tres días de clases en español (lunes, miércoles y viernes) y dos en inglés. “Muchos son puertorriqueños, dominicanos, hondureños…”, detalla la directora, a la vez que subraya que quiere “una escuela de la comunidad para la comunidad”.

En estos tres años han ido creciendo y aprendido. “Todavía somos pequeños”, apunta, mirando hacia cómo le gustaría ver el colegio en el futuro. Su deseo sería “tener la escuela abierta siete días a la semana” para no sólo educar a los niños sino ayudar a los padres en la búsqueda de trabajo, o dar clases de computadora.

El objetivo es no sólo ayudar a los alumnos sino a la familia. “De ahí viene el nombre de la escuela, uno como comunidad aunque los padres lo interpretan como familia”. Heketi cuenta con ocho clases y 16 profesores, unos números que Rosario espera vayan creciendo cada año. Por lo pronto, se han mudado a un edificio para ellos solos; antes era compartido con otra escuela

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain