Controversia por aislamiento de personal proveniente de África

El gobernador Cuomo dijo que admiraba a los trabajadores de la salud que van de voluntarios a África

Nueva York- El gobernador Andrew Cuomo dijo este domingo que la orden de aislamiento para todos los trabajadores de la salud que regresan de las naciones de África afectadas por ébola es legalmente ejecutable.

“Usted puede ejecutar la orden legalmente, No hay duda al respecto”, dijo Cuomo durante una entrevista radial el domingo en la mañana.

Cuomo y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ordenaron el viernes que todos los viajeros que llegaran del oeste de África a los aeropuertos Kennedy y Newark y que hayan tenido contacto directo con pacientes de ébola, incluidos doctores y enfermeras ayudando a las víctimas, deben aislarse por 21 días.

Algunos críticos han dicho que la política es innecesaria y que desanimará a los doctores de tratar de combatir el brote, como le sucedió a la enfermera Kaci Hickox, quien permanece en aislamiento en Newark luego de regresar de Sierra Leone a pesar de que el examen de ébola fue negativo. Hickox se ha quejado de que está encerrada en una tienda sin calefacción fuera del hospital.

“Nunca dije que no fuera ejecutable”, dijo Cuomo este domingo. “Es ejecutable. Es una orden impuesta por el estado, una orden de salud pública que ha sido emitida por el Comisionado de Salud y que es ejecutable como un asunto de ley”.


LEE TAMBIÉN:

¡Que no reine el pánico! Ébola en NYC está bajo control

Tras los pasos del médico de NYC contagiado con ébola

Primer caso de ébola desata paranoia en NYC

Ébola no se contagia fácil: 10 cosas que debes saber


Cuomo no especificó cómo el aislamiento sería ejecutable si alguien decide negarse a cumplir con la ley y no dijo si el viajero podría ser arrestado por negarse a cooperar. Cuomo dijo que esperaba que la gente cumpliera la orden voluntariamente. El gobernador negó estar enviando una indirecta a Washington para que aumente los controles en todos los aeropuertos del país. “Cuando quiero decir algo lo hago directamente. Esta es una orden para el estado de Nueva York y Nueva Jersey”.

Cuomo, quien inicialmente acusó al paciente de ébola, el Dr. Craig Spencer, de fallar con los procedimientos de aislamiento, dijo que admiraba a los trabajadores de la salud que se iban de voluntarios a ayudar a otra gente fuera del país.

“Ellos son héroes de verdad”, dijo. “Se puede usted imaginar irse de aquí para África, prácticamente como voluntario a proveer tratamiento en centros con muy poco equipo médico, etc? Estas personas son realmente héroes en mi mente”.

El gobernador agregó que todavía no ha tratado el tema del reembolso federal por el dinero gastado en la lucha contra el ébola porque espera que Nueva York no tendrá que lidiar con más casos. “Este domingo. Yo soy católico. Cuando vaya a la iglesia voy a decir, ‘Querido Dios, permite que este sea el final de todo esto’”, dijo.

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain