Mayoría de estadounidenses espera más casos de ébola

A pesar los controles de seguridad para contener el virus, destaca sondeo

Los estadounidenses esperan que se registren más casos de ébola en el país, pese al incremento de controles para contener el virus, destaca una encuesta publicada este martes.

A pesar de que las autoridades federales y varios gobiernos estatales han ampliado los controles de salud para contener el ébola, la mayoría de los estadounidenses espera la aparición de nuevos casos en las próximas semanas.

De acuerdo con un nuevo sondeo, los estadounidenses piensan de esa manera, aunque la expectativa no se ha traducido en un amplio apoyo para prohibir el ingreso de personas provenientes de los países de África occiidental que son epicentro del brote.

La mayoría se dijo también satisfecha con la manera como el gobierno federal ha respondido a la contingencia.

Un 54% de los estadounidenses dijo que el gobierno ha hecho hasta ahora un buen trabajo, contra 42% para quienes el desempeño ha sido pobre, de acuerdo con los resultados de la encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC International.

El sondeo mostró que los controles anunciados en días recientes, desde cuarentenas obligatorias en algunos estados, hasta la intensificación de monitoreos ordenada por las autoridades federales, no parecen haber disipado los temores de que aparezcan nuevos casos.

Un 46% consideró muy probable esta posibilidad en las próximas semanas, aunque más de 70% se dijo confiado que el gobierno podrá prevenir un brote de alcance nacional y 53% consideró que el país tiene la infraestructura médica para responder a la situación.

Siete de cada 10 se pronunciaron a favor de que Estados Unidos mantenga sus esfuerzos en África para contener el brote, en tanto que 27% estimó que esta lucha debería limitarse solo a nivel doméstico.

La idea impulsada desde algunos sectores políticos para que el gobierno federal imponga una prohibición de vuelos o impida al ingreso de personas provenientes de los países de África no parece haber sentado bien entre la mayoría de los estadounidenses.

Mientras 30% se dijo a favor de prohibir el ingreso a extranjeros provenientes de estos países como parte de las medidas de control, 69% dijo favorecer aplicar inspecciones de salud antes que ingresen y poner en cuarentena a quienes puedan estar infectados.

En el caso de los ciudadanos estadunidenses que viajan a estos países, 20% dijo estar a favor de que se prohiba su regreso, pero 78% favoreció que sean sometidos a inspecciones de salud antes de su ingreso y colocar en cuarentena a quienes puedan estar infectados.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 24 al 26 de octubre entre mil 018 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0%.

Con información de EFE

En esta nota

ebola
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain