Ébola: se estigmatiza igual que con el sida

Políticas sin base científica crean el mismo miedo que en los años 90

En Nueva York se mantiene bajo observación a 207 personas que no han mostrado ningún síntoma del ébola.

En Nueva York se mantiene bajo observación a 207 personas que no han mostrado ningún síntoma del ébola. Crédito: EFE

Nueva York

Las cuarentenas y otras políticas sobre el ébola que han adoptado varios estadosparticularmente donde habrá elecciones, no tienen base científica y causan el mismo temor y estigma parecida a los primeros días cuando se respondía a la epidemia del sida, advierte un informe.

El estudio “El ébola y el estigma relacionado al VIH, realidades y lecciones aprendidas”, de la Comisión Latina del Sida, realizado por Miriam Y. Vega y Emily Klukas, compara lo ocurrido con ambas enfermedades.

Destaca que desde Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado en este país, los procedentes del oeste de África, especialmente liberianos, han sido blanco de estigmatización y discriminación.

“Este tipo de estigma es fabricado y ampliado por políticos y medios de comunicación, afectando los potenciales esfuerzos para reclutar más trabajadores de salud para responder a esta enfermedad, aquí y afuera del país”, indica el informe.

“El estigma no solo reduce el impacto de nuestro trabajo para combatir esta enfermedad, sino que desprecia aquellos que están sufriendo y experimentado traumáticamente la pérdida de sus seres queridos, reduciéndolo a una sola situación, el origen de la enfermedad. Un esfuerzo coordinado y lo más transparente posible es necesario para generar confianza”, aseguran Vega y Klukas.

Advierten además que luego de de más de tres décadas de esfuerzos para frenar al VIH, “podemos aplicar muchas lecciones en los esfuerzos para controlar este brote del virus del ébola”

En esta nota

enfermos Sida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain