Entrevista exclusiva: J.Lo lloró al leer su libro ‘True Love’

En su libro, Jennifer López detalla, palabra por palabra, los altibajos de una carrera y una vida únicas... aunque no siempre envidiables

J.Lo se desnuda en su primer libro autobiográfico "Amor verdadero".

J.Lo se desnuda en su primer libro autobiográfico "Amor verdadero". Crédito: Suministrada

No es un libro al uso.

“True Love” es más una especie de diario, un “fan book” sobre el año que pasó arriba de los escenarios con “Dance Again”, el primer tour mundial que Jennifer López, la Diosa de El Bronx, realizó en 2011.

Un diario con fotos, anécdotas, frases inspiradoras, de lo que significa irse de gira.

Años después, poco a poco y casi sin querer, se transformó en libro. Le tomó un año armarlo y dejarlo listo para imprenta.

Al final de esa gira, y de este libro catártico, J.Lo se siente “sumamente orgullosa”, en declaraciones a la prensa en la presentación del volumen.

FOTOS: OMG! J.Lo fue maltratada

¿Una de sus consignas?: “Escúchate a ti misma, porque el verdadero amor está dentro de ti, ese amor eres tú misma”, dice.

Para desilusión de la prensa sensacionalista, de la cual la estrella de “Maid in Manhattan” es una de las presas favoritas, el libro (que cuesta $29.95 en tapa dura, $12 en Kindle, $15 en iTunes) navega poco en sus amores, aunque sí dedica líneas especiales a Marc Anthony: “mi hombre, el único, el padre de mis hijos, la persona con la que iba a envejecer”.

En su charla con este medio, al otro lado del teléfono, suena relajada, “aunque un poco cansada”.

Gabriel García Márquez decía que escribir un libro es como parir un hijo. ¿Lo sentiste así?

[Risas] ¡Sí, es una gran verdad! Porque le pones tanta alma y corazón. Nunca escribí un libro antes, ésta es una nueva experiencia para mí. Nunca me consideraría una autora o escritora a ese nivel, así que cuando empecé a escribir este libro, fue algo natural para mí, sucedió sin querer, a manera de diario, y reflexionaba sobre cómo armaba los shows con mi música en los últimos catorce, quince años, momentos de mi vida con cada álbum, las canciones que realmente me han caracterizado y definido. Me di cuenta que había estado en un viaje increíble todo este tiempo. Cuando me puse a escribir el libro, todo emergió.

¿Qué aprendiste en el proceso de escribirlo?

¡Ah! ¡Aprendí tanto! Aprendí de mi música, de los shows, y de manera especial, aprendí algo muy valioso: lo que crecí durante ese tiempo, por mi divorcio, me miré en el espejo, a mi vida de los últimos quince años. Y sí, cuando terminé de escribirlo, claro que sentí que había dado a luz un hijo [risas]. Oh, my God!

Y escribir y publicar un libro también genera un poco de temor, de mostrarte tal cual…

Sí, tenía miedo. Estaba muy temerosa de compartirlo con el mundo, porque fue un viaje interno tan emotivo y vulnerable. Había el temor que sientes cuando te expones de esa manera, tus sentimientos más íntimos y personales. Estaba asustada, tenía miedo. Pero al final del día sentí que fue una experiencia muy valiosa que valía la pena competir.

Un libro puede ayudar a una persona, ¿no?

Claro, lo pensé así, que puede ayudar a la gente, a una persona. Me dije, ¿sabes qué? Esa es mi responsabilidad como artista, ser vulnerable, mostrar mis sentimientos y experiencias a través de mi arte. El tour fue eso, y ponerlo en un libro ¡me tomó un año en llegar al final! [risas]. En principio, pensé: “ay, este libro nunca verá la luz del día” [risas].

Y como también decía García Márquez, te duele también.

¡Por supuesto! Porque estás reviviendo experiencias y momentos de tu vida, y lo estás escribiendo. Incluso cuando estaba haciendo el audiobook, mientras releía lo que había escrito, era muy difícil para mí no llorar, tenía que parar. Me decía “esto es demasiado”. Llamaba a Benny [Medina, su mánager] y le decía: “no quiero pasar por esto otra vez, ya lo viví”, y él respondía: “nadie te ha pedido que lo hagas”.

¿Qué van a conocer tus fans sobre J.Lo que antes no sabían?

Que soy humana como cualquier otra persona, eso es lo que realmente van a saber de mí. Aquel año de la gira, cuando aparentemente todo me iba muy bien, que tenía todo, que yo era la mujer más bella del mundo, que tenía el mejor video musical de la historia, tanto, el público sabrá que tras bambalinas, mi vida estaba realmente en un torbellino. Sabrán que no todo lo que brilla es lo que parece.

Dices que a menudo te sentías insegura. Difícil creer que J.Lo se siente así….

Porque soy como cualquier otra persona. Hay cosas en las que soy buena, y otras no. Al final del día, lo más importante es lo que eres como persona, y no lo que has conseguido a nivel material. Yo, la chica de El Bronx, tiene valores, todos los tenemos y debemos creerlo.

“True Love” llega justo en Noviembre, Mes de la Herencia Puertorriqueña. ¿Lo planeaste?

¡Oh! That’s good! Me encanta, perfecto: ¡love it! No lo planeamos así, pero qué bueno que coincide. Me tomó un año decidir cómo armar el libro.

¿Cuáles son las características más especiales que te definen como puertorriqueña?

¡Todo! Ay, todo lo que soy y lo que represento es por mi familia y donde crecí en El Bronx. Mis padres nacieron en Puerto Rico, pero nosotros crecimos tan “boricuas” en un barrio tan puertorriqueño, donde mi abuela estaba siempre ahí, con las tradiciones, la comida, la música que escuchábamos toda en español. Todo eso que te forma y hace la persona que eres, es parte de lo que hago y cómo lo hago. El hecho de que “soy latina” y puertorriqueña se traduce en mi mucho de mi trabajo, mi baile, mi música. Me hace diferente a todos los demás. Es como una estrella que me guía. No hay nadie como yo y no lo olvido, la Jennifer boricua que creció en El Bronx, latina, muy nuyorican. Es parte de mi identidad y mi individualidad. Estoy muy orgullosa de eso.

¿Cómo encontramos y dónde el amor verdadero?

Escuchándote a ti misma, porque el verdadero amor está dentro de ti, ese amor eres tú misma, no vive en nadie más. El tiempo de la gira y al escribir este libro, tuve que alimentar mi yo interno. En el camino, en el proceso de lograr el éxito y la fama, amar lo que hacía, me estaba olvidando de la persona que realmente era. Y eso fue muy especial, descubrir mi yo interno, y primero amarme a mí misma.

J.Lo habla con firmeza, a veces entre risas, otras veces hace pausa y reflexiona. Este libro sin duda la marca.

“Cuando te amas a ti mismo, te tratas mejor a ti mismo, y tomas mejores decisiones, y haces que las personas te traten correctamente. Con eso, puedes conseguir lo que quieras”.

Y ese es el amor verdadero, ¿no?

Sí! Ese es el amor verdadero, tú, recuérdalo siempre.

Después de una relación fallida, de los “breakups”, ¿qué consejos puedes compartir con otras mujeres?, ¿cómo nos levantamos?

Aahhhh….Todas pasamos por decepciones y relaciones que no funcionan, pero después de esas relaciones fallidas, te repito, pienso que lo importante es volver la mirada a ti misma, encontrarte contigo misma, tomar buenas decisiones para ti. Tienes que decirte “yo merezco lo mejor, si esto no funcionó, fue por un motivo, y habrá algo mejor para mí, porque es lo que merezco”. Te repito, en el libro hablo mucho sobre las afirmaciones, siempre machacarte en la cabeza, cambiar el “tape” que te dice “ay, soy un fracaso, esto no funcionó, nadie me ama”. Esas cosas feas que nos decimos están mal. ¡No! Tienes que decirte “Yo me amo, yo merezco algo fabuloso. Si esto no funcionó, fue por una razón, porque no me hacía bien. Yo tendré y merezco lo mejor, en el amor, la vida. Y al reprogramar la computadora que es nuestra mente con cosas positivas, en lugar de lo negativo. Eso es lo que tenemos que hacer. Como mujeres, for sure como mujeres latinas, no tenemos que aceptar nada menos. Y cuando te amas a ti misma, ya ganaste”.

La diosa de El Bronx se despide en español con un “muchas gracias por todo”.

marcela.alvarez@impremedia.com

En esta nota

Jennifer Lopez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain