Puertorriqueña Nellie Gorbea hace historia en Nueva Inglaterra

“Los latinos tienen la obligación de hacer valer su voz”, asegura la próxima secretaria de Estado de Rhode Island

Nellie Gorbea hizo historia en Rhode Island

Nellie Gorbea hizo historia en Rhode Island Crédito: Suministrada

Washington – La puertorriqueña Nellie Gorbea no tuvo que rezarle a ningún santo, como lo hicieron algunos candidatos demócratas la noche del martes, para convertirse en la primera latina en un cargo estatal en la historia de toda Nueva Inglaterra.

Gorbea, que ha vivido 22 de sus 47 años en esta región del noreste de EEUU, derrotó al republicano John Carlevale para convertirse en la secretaria de Estado de Rhode Island, pese a los pronósticos iniciales.

“La narrativa que se había desarrollado es que yo no podía ganar porque no tenía tanta plata como mi contrincante, ni los apoyos institucionales del partido. Pero llevé mi mensaje al pueblo y el pueblo me eligió”, aseguró Gorbea desde su residencia en la localidad de North Kingstown.


LEE ADEMÁS

Congreso controlado por republicanos buscará acabar con Obamacare

Activistas alistan más protestas para exigir alivios migratorios

Obama promete actuar en alivio migratorio


Gorbea, que fue subsecretaria de Estado entre 2002 y 2006, consiguió el 60% del voto frente a Carlevale, anfitrión de un programa de la televisión pública que se había lanzado sin éxito a la política en años anteriores.

Gorbea se ha puesto la meta de modernizar el proceso electoral, incentivar la participación en las urnas y asegurar que las elecciones sean “justas y precisas”.

Una de sus tareas será examinar una controvertida ley que exige el uso de una cédula de identidad con foto para poder votar, ideada para prevenir el fraude electoral. Gorbea quiere asegurar que ésta no atropella los derechos civicos de los residentes en Rhode Island, un estado con una comunidad muy diversa y donde los puertorriqueños conforman el 24% de la comunidad latina.

“Los latinos tienen la obligación de hacer valer su voz. En Rhode Island, el voto demócrata arrasó y elegimos a varios ´primeros´, incluyendo el primer alcalde guatemalteco de la capital de Providence”, observó.

Sobre la paliza demócrata del pasado 4 de noviembre, Gorbea insistió en que ese no fue el caso en Rhode Island, si bien reconoció que “hay que darle a la gente un motivo para salir a votar”.

Gorbea lleva más de dos décadas en Rhode Island, un estado donde conoció a su esposo y que le recuerda mucho a su natal Puerto Rico por su buen ambiente de playa en el verano.

Licenciada en Política Pública de la prestigiosa Universidad de Princeton, Gorbea obtuvo también su maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia.

En esta nota

elecciones2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain