El abuso policial en la mira del Concejo de NYC

Paquete de proyectos de ley crea controversia

NUEVA YORK – Los concejales Ritchie Torres (D-Bronx) y Antonio Reynoso (D-Brooklyn) dieron a conocer ayer “El Acta sobre el Derecho a Saber” que busca terminar con el desproporcionado número de afroamericanos y latinos que son registrados y hostigados por la Policía.

El proyecto de ley tiene dos componentes. El primero requiere que oficiales se identifiquen e informen la razón por la cual decidieron parar a un individuo. Actualmente, los policías llevan una placa en sus uniformes con número de identificación y su apellido. La segunda, requiere que el agente informe la persona sobre sus derechos de poder rehusarse a ser registrado si no hay causa probable para una requisa. “No podemos mejorar la relación entre la Policía y la comunidad sin primero mejorar cómo interactúan”, declaró Torres en rueda de prensa en la Alcaldía. “La meta es prevenir requisas ilegales”, agregó.

Reynoso, por su parte, señaló que el propósito de este paquete de leyes “no es atarle las manos a los oficiales”. “Cuando las personas saben sus derechos hay un nivel de responsabilidad y respeto de ambas partes y es lo que queremos”.

Las medidas han sido aplaudidas por activistas que abogan por los derechos civiles —como la Unión de Libertades Civiles (NYCLU)— y por las organizaciones que piden reformas al NYPD.

Sin embargo, todos los sindicatos de policías —incluyendo a los grupos de oficiales hispanos— se oponen a dichas medidas por considerarlas como un intento por debilitar su autoridad.

“Los policías pasarán de ser socorristas de primeros auxilios a dar auxilios de segunda debido a la ola progresista que ha inundado a una ciudad cuyo sentido común se ha ahogado”, sostuvo Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD.

El presidente del sindicato de patrulleros (PBA), Patrick Lynch, dijo por medio de un comunicado que “pareciera que el Concejo está más interesado en proteger a criminales que mantener a las comunidades seguras”.

Una tercera propuesta del concejal Rory Lancman (D-Queens) —cuyo distrito abarca los vecindarios Kew Gardens y Briarwood— criminalizará la controversial llave de estrangulamiento, usada contra Eric Garner, cuando policías lo trataban de arrestar el pasado julio, la cual —según el reporte del forense— causó su muerte.

La propuesta de ley convierte el uso de esta táctica en un delito menor que podría ser castigado hasta por un año de cárcel.

Entre los opositores de la práctiva se encuentra el alcalde Bill de Blasio. El mandatario señaló que hay situaciones extremas donde el uso del “chokehold” es necesario. “Quiero respetar nuestros hombres y mujeres en uniforme quienes pueden ser puestos a situaciones de vida o muerte, donde un sujeto puede intentar matarlos y tienen que defenderse —esto podría implicar la llave de estrangulamiento”, apuntó.

En caso de ser detenidos, los agentes deberán identificarse y explicar las razones de la detención.

Sobre requisas: Si no hay causa probable, arresto previo u orden judicial, el policía deberá tener consentimiento de la persona antes de una requisa.

Una tercera legislación haría ilegal la aplicación de la llave de estrangulamiento.

En esta nota

#AbusoPolicial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain