Plan suspendería deportación de 5 millones de indocumentados

Casa Blanca insiste en que Obama no ha tomado una decisión definitiva

Washington, D.C. — El presidente Barack Obama podría proteger de la deportación a hasta cinco millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por su gobierno y que ha alimentado las presiones para que el mandatario sea mucho más inclusivo.

Citando fuentes anónimas de la Administración Obama, el diario The New York Times indicó este jueves que Obama sopesa proteger a ciertos segmentos de la población indocumentada, no a todos los 11 millones que exigen los grupos proinmigrantes.

La cadena televisiva Fox News indicó anoche que el plan contiene diez puntos.

El anuncio sobre la acción ejecutiva podría ocurrir tan pronto como la próxima semana, tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes próximo.

Consultado por La Opinión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha querido confirmar ni negar los detalles obtenidos por el diario.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo este jueves que Obama no ha tomado una decisión definitiva sobre qué será incluido y el DHS no ha entregado sus recomendaciones finales.

Breaking News: Obama Plans to Protect Up to 5 Million From Deportation, Aides Say http://t.co/9UZOXsWs4N

— The New York Times (@nytimes) November 13, 2014

· Habría permisos de trabajo para padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, lo que beneficiaría a hasta 3.3 millones de personas que llevan al menos cinco años de estancia en EEUU.

· La Casa Blanca sopesa limitar las protecciones a inmigrantes que llevan al menos 10 años en EEUU, lo que reduciría el número a unos 2.5 millones de personas.

· Por ahora, no incluye la posible extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers” y sus padres, lo que beneficiaría a al menos un millón de personas adicionales.

· Se daría prioridad para la expulsión de criminales o personas que amenazan la seguridad nacional.

· Habría más visas para inmigrantes con altas destrezas laborales en el área de tecnología; más recursos para la vigilancia fronteriza, y reformas al controvertido programa policial de “Comunidades Seguras”.

La filtración del presunto plan fue recibido con escepticismo por los demócratas en la Cámara de Representantes, que hoy mismo enviaron otra carta con más de 115 firmas a Obama, instándolo a que incluya al mayor número de indocumentados posible.

“No sé quién filtró la información, pero no viene de personas con buenas intenciones… estamos en conversaciones (con la Casa Blanca) y no voy a compartir con ustedes lo que sé porque no creo que eso ayuda al proceso”, dijo el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

La legisladora demócrata por California, Zoe Logren, consideró que el artículo “no refleja lo que está ocurriendo en este momento”.

Fuentes legislativas allegadas a la Casa Blanca dijeron a La Opinión desde el anonimato que los detalles filtrados “no son la totalidad de lo que se está discutiendo”.

En paralelo, el legislador republicano por California, Jeff Denham, reiteró la advertencia de su partido de que si Obama actúa en solitario sólo perjudicará la posibilidad de una reforma en la 114 sesión legislativa que comienza en enero.

La oficina del senador republicano por Texas, Ted Cruz, amenazó con recurrir a cualquier maniobra parlamentaria para frenar la “ilegal amnistía ejecutiva” de Obama.

Gutiérrez vaticina que la puesta en marcha de los alivios temporales podría tomar hasta abril de 2015 antes de que los indocumentados puedan solicitar beneficios.

Eso daría suficiente tiempo para que los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso a partir de enero próximo, voten una reforma migratoria que elimine la necesidad de las medidas ejecutivas, según los demócratas.

Lee también:


Editorial: Desconexión política entre los votantes y Washington

Los 10 políticos con más chances de llegar a la Casa Blanca

Nuevo Congreso representa un riesgo para el legado de Obama

Republicanos confirman a Mitch McConnell líder de mayoría del Senado


Quedan apenas 13 días laborales en lo que resta de la sesión y el Congreso debe aprobar los fondos para las operaciones del gobierno, entre otras prioridades que no incluyen la reforma migratoria.

Sen. Harry Reid would like Obama to wait until after a CR passes before issuing executive orders on immigration http://t.co/bypQgzSqa9

— CNN Politics (@CNNPolitics) November 13, 2014

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain