Exigen más latinos en cargos de poder en el gobierno municipal

Denuncian la falta de representantes hispanos dentro de la administración de Bill de Blasio

Según la administración de De Blasio, la representación latina en las agencias ha aumentado de 9.3% a 14%.

Según la administración de De Blasio, la representación latina en las agencias ha aumentado de 9.3% a 14%. Crédito: Getty Images

Nueva York – Un amplio grupo de líderes hispanos denunció este lunes la escasa presencia de latinos en posiciones con poder de decisión en la administración del alcalde Bill de Blasio, a pesar de que 87% de hispanos votó por él en las elecciones del año pasado.

Impulsando una nueva iniciativa denominada Campaña por la Representación Justa de Latinos, los líderes hispanos señalaron que esta comunidad es el grupo más sub-representado (11%) en el gobierno De Blasio, a pesar de conformar el 29% de la población de la ciudad.

“No solo queremos ser el objeto y sujeto de sus políticas sino también ser parte de los que toman decisiones”, declaró la abogada Janet Álvarez, una de las coordinadoras de la campaña, durante una manifestación en las escalinatas de la Alcaldía.

“Latinos han sido históricamente sub-representados especialmente durante la administración de Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg y esto no debe continuar”, dijo Álvarez, resaltando que con la falta de inclusión de latinos De Blasio está contribuyendo a la historia de dos ciudades que el mismo ha condenado.

A pesar de que De Blasio ha insistido que ha nombrado a más hispanos que las dos administraciones pasadas, un reporte del Instituto Nacional de PolíticaLatina (NiLP) y líderes la campaña, señalan que en 30 de las 35 agencias más importantes pocos o ningún latino ha sido nombrado a posiciones de poder. Entre ellas el Departamento de Asuntos Culturales, con cero latinos y el Departamento de Policías, el cual tiene solo tres latinos dentro de 33 posiciones ejecutivas. Además, ni la Comisión de Derechos Humanos, ni la de Servicio Civil cuenta con comisionados latinos, y lo mismo ocurre en la Oficina para la Igualdad de Oportunidades Laborales.

Según cifras de la Alcaldía, la representación latina ha incrementado en las agencias de 9.3% a 14%. Los nombramientos latinos bajo De Blasio se sitúan en el 12.1% en comparación con la administración previa con un 10.1%.

La Campaña por la Representación Justa de Latinos tiene el respaldo de varias organizaciones como el Puerto Rican for a Positive Image y La Asociación Nacional de Oficiales Latinos, cuyos líderes, Lucky Rivera y Anthony Miranda respectivamente, estuvieron presentes. Rivera, conocido por su lucha en contra de la denigración de la comunidad puertorriqueña, llegó incluso a decir que el Acalde se arriesga a gobernar por solo un término si no hace nada al respecto y advirtió que su grupo lo seguirá a varios eventos si es necesario.

La manifestación de este lunes, realizada un día antes de la fiesta que organiza la Alcaldía por el Mes de la Herencia Puertorriqueña, atrajo alrededor de 100 personas a pesar de la lluvia con excepción de concejales latinos. La única funcionaria municipal presente fue la concejal afroamericana Inez Dickens (D-Manhattan).

Tanto la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, (por medio de un portavoz), como el concejal Ydanis Rodríguez solo se limitaron a decir que continuarán abogando por mejor representación latina en el gobierno municipal.

Un portavoz de la Alcaldía defendió a la administración indicando que, “hemos sido muy claros en nuestra intención de construir una administración que sea representativa de todos los neoyorquinos y estamos orgullosos del equipo diverso que hemos construido hasta la fecha. Siempre hay cosas que podemos hacer para aumentar la diversidad, y no vamos a parar hasta que nos aseguramos de que el progreso continúe siendo un hecho”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain