Las medidas migratorias durante presidencia de Obama

Aquí un resumen de las principales acciones migratorias del Congreso y Obama desde inicios de su presidencia

Washington, D.C. ― El presidente Barack Obama anunciará esta noche medidas “sin precedente” para dar alivio temporal a parte de la población indocumentada, desafiando a los republicanos que amenazan con frenarlas.

El anuncio de las órdenes ejecutivas, que protegerían a hasta cinco millones de indocumentados ―del total de 11.2 millones― se produce después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se negasen a votar una reforma migratoria integral, como la que aprobó el Senado en junio de 2013.

A continuación, para entender el por qué del anuncio, un resumen de las principales acciones migratorias del Congreso y Obama desde inicios de su presidencia en 2009.

Enero: Durante su discurso al juramentar como presidente, Obama se comprometió a impulsar una reforma migratoria integral.

Abril: La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) emite nuevas guías sobre las prioridades para el cumplimiento de las leyes migratorias en los sitios de empleo, haciendo énfasis en multas a los empleadores.

Enero: Obama reitera compromiso con reforma migratoria durante su discurso sobre el “Estado de la Unión”.

Junio: El Departamento de Justicia se suma a una demanda colectiva contra el estado de Arizona por la puesta en marcha de la ley estatal SB1070, que criminalizó a los inmigrantes indocumentados. Dictamen dejó en pie cláusula que permite a policía indagar sobre estatus migratorio de personas detenidas.

Diciembre: El Senado no logró reunir los 60 votos necesarios para superar las trabas republicanas y aprobar el “DREAM Act”, una medida que legalizaría a buena parte de los estudiantes indocumentados que entraron de niños a EEUU.

Junio: El entonces director de ICE, John Morton, emitió un memorándum que delineó los principios de “discreción procesal” para dar prioridad a la deportación de indocumentados con antecedentes criminales o que son una amenaza a la seguridad pública y nacional.

Agosto: ICE anuncia los próximos pasos para la aplicación de la “discreción procesal”, y también una revisión de los casos ante los tribunales de Inmigración.

Junio: El Tribunal Supremo emitió un dictamen que anuló buena parte de la ley SB1070 de Arizona.

El 15 de junio, el gobierno anunció un programa de “acción diferida” de dos años para indocumentados menores de 31 años y que entraron a EEUU antes de cumplir los 16.

El 15 de agosto, el gobierno difundió los formularios necesarios para iniciar los trámites de “DACA”, que ha protegido a poco más de 600 mil jóvenes indocumentados. El programa fue renovado por otros dos años.

Enero: Gobierno publica regla definitiva que ofrece una “exención” a cónyuges, padres e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses que están en vías de legalización. Eso les permitió viajar fuera del país a completar sus trámites sin ser penalizados con largas esperas antes de regresar a EEUU.

Enero: Obama delinea sus “principios” para una reforma migratoria y comienza negociaciones con líderes del Congreso.

27 de junio: El Senado, bajo control demócrata, aprobó, 68-32, una reforma migratoria integral que incluía una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de buena parte de los indocumentados, una mayor vigilancia fronteriza, y reformas al sistema de visas.

La Cámara de Representantes jamás la sometió a voto.

Junio: Los Republicanos de la Cámara de Representantes aprueban una medida del legislador de Iowa, Steve King, para suprimir los fondos para la continua aplicación de “DACA”.

Julio: Los republicanos aprueban en sendos comités de la Cámara Baja cinco medidas migratorias, enfocadas en la seguridad fronteriza, trabajadores huéspedes, y la eliminación de ciertas categorías de visas.

Enero: La bancada republicana de la Cámara Baja presentó sus “principios para una reforma migratoria”, con énfasis en la vigilancia fronteriza, el cumplimiento de las leyes al interior del país, y sanciones contra empleadores que contraten a indocumentados.

Marzo: Obama ordena una revisión de las políticas migratorias para que las deportaciones sean más “humanas”.

Mayo: Obama ordena suspensión de la revisión en parte por la crisis humanitaria en la frontera sur ante la llegada de más de 60,000 niños indocumentados no acompañados procedentes de Centroamérica.

Junio: Obama amenaza con tomar medidas unilaterales si el Congreso no aprueba una reforma migratoria.

Septiembre: Obama posterga hasta después de los comicios legislativos de noviembre los alivios migratorios, en parte para ayudar a los demócratas en escaños vulnerables.

4 de noviembre: Los republicanos recuperan el control del Senado para la 114 sesión legislativa que comienza en enero próximo, y amenazan con bloquear las medidas migratorias que estudia la Casa Blanca.

20 de noviembre: Frente a presiones de grupos proinmigrantes y demócratas en el Congreso, Obama finalmente anunciará hoy durante un discurso de máxima audiencia televisiva la serie de alivios migratorios para ciertos grupos de indocumentados.

21 de noviembre: Obama ofrecerá un discurso en la secundaria Del Sol, en Las Vegas (Nevada) para defender sus alivios migratorios ante la inacción de los republicanos en el Congreso.

(Fuentes: Congreso, Instituto de Política Migratoria (MPI), Casa Blanca)

.@MigrationPolicy: New 3.7mil pop. + existing #DACA = 5.2mil total potential beneficiaries http://t.co/rg2Q6ggeId pic.twitter.com/u48ugRN0Uh

— MigrationPolicy Inst (@MigrationPolicy) November 20, 2014

State breakdowns, US estimates for #executive action here: http://t.co/rg2Q6ggeId #DACA #immigration #latism pic.twitter.com/UsT4ZRVenL

— MigrationPolicy Inst (@MigrationPolicy) November 20, 2014

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain