Cientos protestan en Union Square por decisión en Ferguson (fotos)

Desde residentes hasta turistas llenaron las calles de la concurrida zona

Las protestas continúan en NYC a raíz de la decisión de un Gran Jurado que exime de responsabilidad al agente que le disparó a Michael Brown.

Las protestas continúan en NYC a raíz de la decisión de un Gran Jurado que exime de responsabilidad al agente que le disparó a Michael Brown. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – Cientos de personas se congregaron esta tarde en Union Square con pancartas y altavoces para gritar su enfado por la decisión del gran jurado que exoneró de culpa al policía que baleó al adolescente negro desarmado Michael Brown, en Ferguson, Missouri. Docenas de policías rodearon el parque en actitud tranquila y expectante.

“Esto es sólo injusticia. Ya ha pasado antes. El país no ha aprendido la lección. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que es un grave problema?”, cuestionó Justin Rivera (17), hijo de dominicanos y estudiante de último año de bachillerato. Se unió a la marcha con amigos de la escuela y del barrio. Manifestó que nunca se ha sentido víctima de la violencia policial, pero que sí ha tenido amigos que fueron víctimas reiteradas del stop and frisk durante la administración pasada de Michael Bloomberg.

LEE TAMBIÉN:

Hispano que arrojó pintura a Bratton es un activista comunitario

NY y NJ enfrentan ola de protestas por decisión de Ferguson (video)

Teresa Gutiérrez, mexicana-estadounidense, de la organización Peoples Power Asamblies, destacó que vinieron muchas organizaciones. “En este momento el gobierno está matando a nuestro jóvenes y con impunidad. Es importante que el pueblo se levante, organice y demande justicia para Michael Brown y Eric Garner y todas las víctimas de la brutalidad policíaca”.

Los organizadores fallaron en conseguir adecuados sistemas de sonido porque las consignas apenas se oían entre la muchedumbre que miraba hacia los débiles altavoces. Una primera oleada de marchantes empezó a caminar en sentido norte por Broadway a las 6 p.m. La meta era llegar a Times Square. Los coordinadores esperaban más gente que salía del trabajo para formar un segundo lote de manifestantes.

Emily Cohen (37), cineasta y antropóloga de padres colombianos, trajo a su amigo turista de Cartagena a ver la protesta. “Muchos de mis amigos están acá. Nos convocamos por Facebook. Es muy triste lo que está pasando. El sistema legal no está funcionando como debe para regular el problema del racismo. La policía es alguien en quien uno debe confiar, entonces esta es una manera de alzar la voz” dijo Cohen.

“Yo entiendo que los policías entran con temor y estrés a hacer a veces su trabajo, pero esta violencia parece una cosa sistémica de este país. Hay más regulación para los chicos negros que para los chicos blancos”, sostuvo Cohen mientras le hacía a su amigo un recuento de los más sonados casos de brutalidad policial del los últimos meses, incluido el estrangulamiento de Garner.

100’s march up #broadway protesting #mikebrown shooting #ferguson & #nypd cases. Many stay in union square. pic.twitter.com/GQ7SzEuq86

— Dean Meminger (@DeanMeminger) November 25, 2014

En esta nota

Brown Ferguson Michael

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain