Estos son los 2 principales candidatos para reemplazar a Hagel

Tanto Michele Flournoy como Ashton Carter son "opciones sólidas" para liderar el Departamento de Defensa

Carter y Flournoy ya estuvieron en las quinielas cuando Obama nominó en enero de 2013 a Hagel para tomar las riendas del Pentágono en sustitución de Leon Panetta.

Carter y Flournoy ya estuvieron en las quinielas cuando Obama nominó en enero de 2013 a Hagel para tomar las riendas del Pentágono en sustitución de Leon Panetta. Crédito: Getty

Dos exaltos cargos del Pentágono, Ashton Carter y Michele Flournoy, se perfilaban hoy como los candidatos con más opciones para relevar a Chuck Hagel al frente del Departamento de Defensa de EEUU y dirigir una campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), que se prevé larga.

Nada más al conocerse este lunes la renuncia de Hagel, anunciada oficialmente por el presidente Barack Obama tras las primeras filtraciones en la prensa, comenzaron a sonar los nombres de Carter y de Flournoy, quien de ser elegida sería la primera mujer de la historia en llegar a la jefatura del Pentágono.

También se habló del senador demócrata Jack Reed (Rhode Island), pero un portavoz aclaró enseguida que el legislador no quiere ser considerado como candidato a dirigir el Pentágono o cualquier otra cartera del Gobierno de Obama.

Carter y Flournoy ya estuvieron en las quinielas cuando Obama nominó en enero de 2013 a Hagel para tomar las riendas del Pentágono en sustitución de Leon Panetta, que decidió retirarse para volver a su California natal.

Flournoy, de 53 años, fue la jefa de política del Pentágono de 2009 a 2012, primero con Robert Gates como secretario de Defensa y después con Panetta.

Dejó el Pentágono por cuestiones personales y actualmente es la directora ejecutiva del Center for a New American Security, un centro independiente de análisis político.

En cuanto a Carter, de 60 años, fue el “número dos” del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, cuando renunció alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Tanto Flournoy como Carter son “opciones sólidas” para liderar el Departamento de Defensa, consideró este lunes el influyente senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur).

Expertos y periodistas coincidieron hoy en que los dos “han crecido” profesionalmente en el Pentágono y cuentan con apoyo dentro de esa institución, algo que no ocurría en el caso de Hagel, exsenador republicano por Nebraska y veterano de la guerra de Vietnam.

Como recordó este lunes Obama, Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013, en un momento “de transición”, con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa.

En el camino, la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso de ISIS pusieron a prueba su liderazgo, a lo que se sumó, además, la dificultad de Hagel para conectar con el círculo de asesores más cercanos a Obama.

En un momento de guerra abierta contra los yihadistas, con ataques aéreos en Irak y Siria ejecutados por una coalición internacional liderada por EEUU, Obama cree necesario otro tipo de liderazgo en el Pentágono y así se lo hizo saber a Hagel, cuya salida fue de mutuo acuerdo con el presidente, según la Casa Blanca.

Además, Hagel cuestionó recientemente que la estrategia actual de EEUU en Siria haya permitido al presidente Bachar Al Asad retener el poder, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

Hubo tensiones también sobre Guantánamo, ya que la Casa Blanca presionó durante todo este año a Hagel para que agilizara el cumplimiento de las directivas presidenciales emitidas para reducir gradualmente el número de presos que alberga esa cárcel ubicada en una base militar en Cuba.

Rice llegó incluso a pedir a Hagel que le informara de los “avances” en esas transferencias de presos “cada dos semanas”, según altos funcionarios citados bajo anonimato por el diario Politico.

Obama y Hagel, que seguirá en el cargo hasta que se designe a su sustituto, se hicieron amigos cuando ambos eran senadores y coincidieron en el rechazo a la guerra en Irak iniciada por el expresidente George W. Bush.

#Ws‘ 809-827-5548 ♥ 3 People Who Could Replace Hagel: Ashton Carter, Michele Flournoy and … http://t.co/tYfVjj5tVR#NoticiaMundiial

— – ツ V À Ɲ Ð I Ɗ Θ ツ (@R_Flow02) November 24, 2014

3 potential replacements been mentioned – Sen Jack Reed, Michele Flournoy, & Ashton Carter – solid choices for important position. #SecDef

— Lindsey Graham (@GrahamBlog) November 24, 2014

En esta nota

ISIL ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain