¿Bajará la gasolina a menos de $2 por galón?

La crisis del precio del petróleo ha producido una baja en el costo del combustible

Por primera vez en cinco años, la gasolina a casi $2 está haciendo una reaparición en algunas partes de los Estados Unidos, justo a tiempo para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Según estimados, las estaciones de servicio repartidas por el sur y el medio oeste del país ya ofrecen gasolina a unos 20 centavos de dólar, por arriba de $2 el galón. No así las de California, que siguen arriba de los $3.

Los analistas indican que el fracaso de la OPEP en recortar la producción de petróleo, por sí sola podría arrastrar hacia abajo los precios hasta llegar a $2 por galón.

“Podríamos ver dentro de unos pocos días la gasolina a $1.99 en algunos estados del centro y sur”, dijo un analista de petróleo con sede en Chicago.

El combustible ha caído en casi un dólar por galón en los Estados Unidos desde el pico de este año, lo que representó para los estadounidenses un ahorro de por lo menos $500 al año, según estimaciones de la consultora IHS Inc.

La caída de los precios de la gasolina dieron un impulso adicional a la nueva demanda de vehículos ligeros, en particular camiones ligeros que incluyen minivans, camionetas, SUVs y crossovers.

La última vez que el precio promedio de la gasolina en el país estuvo por debajo de $2 fue el 24 de marzo del 2009, durante las garras de la recesión.

El precio medio de las bombas de gasolina en los Estados Unidos la semana pasada fue de $2,792, unos 90.4 centavos por debajo de los $3,696 del 26 de abril de este año, cuando alcanzó su tope.

La semana pasada, la gasolina más barata del país estaba en un DM Food Mart en la ciudad de Oklahoma, que vendía la regular por $2.18 por galón.

El promedio ha caído durante 64 días consecutivos, la racha más larga desde 2008, dijo Avery Ash, director de relaciones federales de la triple AAA con sede en Washington. Pero no todo será alegría según él.

“Las posibilidades de que los precios de la gasolina lleguen en promedio a menos de $2 por galón en el país, siguen siendo pocas -dijo Ash-. Todavía estaremos en un promedio nacional de $ 2.75. Para llegar a $2 es necesario ver caer los precios del crudo otros $25 a $30 por barril, y por ahora lo dudo”.

Los futuros precios del petróleo en Londres y Nueva York se hundieron hasta su precio más bajoen más de cuatro años y según analistas seguirá bajando.

En esta nota

Autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain