Al Sharpton arremete contra gran jurado por caso Garner

El reverendo impulsa una movilización, el sábado 13 de diciembre, en Washington contra la brutalidad policial

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — La Plaza de la Libertad, así rebautizada en honor a Martin Luther King Jr., quien escribió su famoso discurso “I Have a Dream” en el cercano Hotel Willard, será el escaparate para el reclamo nacional de justicia por las muertes no castigadas de afroamericanos abatidos por policías.

Aplausos de pie y gritos de euforia hicieron eco el sábado en la Red de Acción Nacional, en Harlem, luego de que el reverendo Al Sharpton demandara al Departamento de Justicia (DOJ) y al Congreso a escuchar el clamor nacional a raíz de un “roto sistema de gran jurado”.

“Queremos corregir a la Policía”, sentenció. “Es un asunto que involucra a jóvenes y viejos, a negros y latinos, involucra a todos”.

El escaparate para el reclamo de justicia será la marcha masiva en Washington D.C., el próximo sábado 13 de diciembre, encabezada por Esaw Garner, la viuda de Eric Garner, y las familias de Michael Brown y Trayvon Martin; otras víctimas de lo que Sharpton calificó como “violencia policial”.

La movilización, convocada por el reverendo y un grupo de activistas, comenzará a las 10:30 a.m. en la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza, antes conocida como Western Plaza), ubicada en la calle 14 y la Avenida Pennsylvania, en el noreste de Washington D.C.

“Tal parece que los sistemas de gran jurado carecen de la capacidad para encarar a los departamentos de policía cuando se ven envueltos en la criminalidad y asesinatos”, dijo el líder.

LEE TAMBIÉN:

Policías disparan su furia contra el Alcalde

NYPD inicia reentrenamientos a agentes

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal

Reacciones agridulces por nombramiento de hispano en NYPD

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner

Familia de Garner agradece apoyo

En las multitudinarias protestas en las calles de Nueva York el grito “No puedo respirar” (I can’t breath) recuerda las últimas y repetidas palabras de Garner al ser sometido por el oficial Daniel Pantaleo con una llave de estrangulamiento prohibida. En Harlem, la consigna “No justicia, no paz” alienta a Gwen Carr, madre, y Esaw a no abandonar la lucha.

Las mujeres expresaron su gratitud por las manifestaciones pacíficas luego de que un gran jurado decidiera no acusar a Pantaleo.

“Me conforta el corazón. Siento tanta gratitud”, dijo Carr.

Esaw contó que vio las marchas masivas desde la ventana de su apartamento y le dijo a su hijo “mira todo el amor que tu padre logró conseguir”. La viuda aseguró que mantendrá viva la lucha por justicia para el padre de sus hijos.

Sharpton no asistió al funeral de Akai Gurley

Sharpton, quien inicialmente ofrecería un discurso en el funeral de Akai Gurley en Brown Memorial Baptist Church en la sección de Fort Greene, declinó asistir explicando su decisión en un comunicado de prensa emitido por su organización.

“Después de recibir la información de un conflicto abierto entre la familia de Akai Gurley, el reverendo Al Sharpton y la señora Gwen Carr han decidió no asistir a los servicios funerarios y esperan que la familia resuelva cualquiera que sea la disputa entre la pareja, la madre y la tía, y busquen la justicia en un frente unido”.

Gurley fue baleado por el oficial Peter Liang en un complejo de vivienda público en Brooklyn, en un incidente que el comisionado William Bratton calificó de inocente, pero la indignación comunitario se avivó cuando el Daily News reportó que el policía novato envío un mensaje de texto a su representante sindical antes de pedir ayuda médica para el moribundo.

Sharpton expresó que asistiría al velatorio de Gurley por petición de Kimberly Ballinger, madre de su hija de dos años, cancelando para ello su discurso en los servicios funerarios del exalcalde de Washington, Marion Barry.

“Alteré mi agenda”, dijo Sharpton en su mitin sabatino.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner Ferguson MichaelBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain