Conozca sus derechos

Ir de "shopping" en Navidad u otra época no debe convertirse en un dolor de cabeza

Los compradores en la Ciudad de Nueva York deben conocer sus derechos y responsabilidades como consumidores.

Los compradores en la Ciudad de Nueva York deben conocer sus derechos y responsabilidades como consumidores. Crédito: <copyrite>ED.</copyrite><person> Gerardo Romo< / person>

Nueva York

Tanto para esta época festiva como para cualquier otro momento en que haga sus compras, es sumamente importante que conozca sus derechos como consumidor y esté atento para que no le tomen el pelo.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, por sus siglas en inglés) le ofrece varios puntos que debe saber antes de salir de compras.

Revise el historial de quejas y la condición de la licencia del negocio. Esto lo puede hacer visitando la página nyc.gov/consumers o llame al 311 y pida que le comuniquen con el DCA.

Averigüe cuál es la política de reembolso y límites de las tarjetas de crédito de la tienda Las tiendas pueden establecer sus propias políticas pero deben publicarlas cerca de la caja registradora, donde usted pueda leerlas fácilmente. De no hacerlo tiene derecho a devolver cualquier artículo no usado en un plazo de 30 días y el negocio debe darle la opción de un reembolso en efectivo o crédito.

Busque los precios, lo que las tiendas deben publicar por mercadería y servicios. Los negocios que venden mercadería deben publicar los precios ya sea en el artículo o en un letrero donde se exhibe el artículo. Es ilegal cobrar más del precio publicado. Los negocios que venden servicios, como peluquerías o lavanderías, deben publicar precios cerca de donde se llevan a cabo los pedidos y en la caja registradora. Es ilegal cobrar diferentes precios para hombres y mujeres por el mismo servicio, aunque las listas de precios pueden incluir otras diferencias de costos.

Pida y guarde los recibos.En NYC, un negocio debe dar un recibo por las compras de más de $20 automáticamente, y a solicitud por las compras entre $5 y $20. Un recibo no debe mostrar la fecha de vencimiento de una tarjeta de crédito o más de sus últimos cinco dígitos, pero si debe mostrar el nombre y la dirección del negocio, número de licencia, cantidad de dinero pagada por cada artículo, impuesto y fecha de compra, etc. Recuerde que necesitará un recibo para presentar sus queja al DCA.

Manténgase atento de los anuncios falsos y las estafas. Los anuncios de ventas deben describir el nombre, la variedad y el tamaño de los artículos en venta, así como también cualquier restricción, que no se encuentre en las letras pequeñas. Los letreros de “oferta” en la tienda también deben mostrar claramente el precio previo a la venta y el negocio debe tener cantidades razonables disponibles. Si una tienda anuncia que tiene ofertas de especiales debido a daños por incendio, humo o agua o porque cerrará el negocio, está liquidando, perdió su arrendamiento o está renovando, debe contar con una licencia de Special Sale (Venta especial) del DCA.

Busque el sello de DCA en balanzas, bombas de gasolina y camiones de reparto de combustible para calefacción de casas mostrando que aprobaron inspección. DCA inspecciona todas las balanzas que se usan en las tiendas y aeropuertos para verificar su exactitud. También las bombas de gasolina para verificar la exactitud de medición y la calidad del combustible. Las tiendas deben colocar las balanzas de manera que se pueda ver el peso y el precio por libra, y deben restar el peso del contenedor o “tara” del costo del artículo pesado.

Proteja su identidad. Nunca proporcione información personal por teléfono, correo electrónico o texto ni en los sitios de medios sociales, especialmente si utiliza una computadora pública o Wi-Fi público y triture los papeles con información personal. Proteja su computadora, tablet y smartphone contra virus y “malware” con software de seguridad y “firewall”. Revise el informe gratuito de su historial de crédito en annualcreditreport.com. Si es víctima de robo de identidad debe poner un alerta en su informe de crédito y reportar el robo a la Comisión de Comercio Federal (FTC) en ftc.gov/idtheft y ante la policía local.

Investigue, negocie y revise bien los contratos Pida y revise las referencias antes de comprar servicios o mercadería de precios altos. Lea siempre con atención los contratos antes de firmarlos, y asegúrese de que todos los documentos escritos incluyan detalles clave y concuerden con lo que se haya prometido. Nunca firme un documento que no comprenda o con espacios en blanco que alguien más podría llenar luego

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain