Citi Bike registra serios problemas de mantenimiento

Una auditoría de la Contraloría encuentra varias fallas en el programa de bicicletas compartidas

Hasta ahora sólo funcionan en partes de Manhattan y Brooklyn con unas 6,000 bicicletas.

Hasta ahora sólo funcionan en partes de Manhattan y Brooklyn con unas 6,000 bicicletas. Crédito: Getty Images

Nueva York – Una auditoría al programa de bicicletas compartidas Citi Bike encontró pobre mantenimiento de sus estaciones, inspecciones incompletas y “excesiva tardanza en respuestas a quejas sobre la limpieza” de sus 6,000 bicicletas y 330 estaciones en toda la ciudad.

El reporte realizado por el contralor Scott Stringer analizó las operaciones del popular programa de bicicletas en su primer año, cumplido en mayo pasado. Según datos del programa que es operado por una compañía privada, en diciembre del 2013 solo un 34% del sistema fue inspeccionado seguido por un 38% el siguiente mes, a pesar de que el contrato de seis años con el Departamento de Transporte (DOT) requiere el 100%. Es decir, de las 29 estaciones evaluadas por el Contralor, solo 11 cumplieron con ese requisito.

“Cada revisión de mantenimiento perdida aumenta el riesgo de seguridad por defectos no revelados”, sostuvo Stringer. Funcionarios del programa culpan de las fallas al despido de 16 de sus inspectores durante el invierno pasado.

Citi Bike Share pasó a manos de la compañía Alta Bike Share el pasado octubre y se espera que el sistema mejore en el 2015.


Lee también:

Citi Bike llegará a todo pedal a vecindarios de Brooklyn y Queens

Piden que Citi Bike sea libre de impuestos

Citi Bike publica por error datos de 1,200 ciclistas en NYC

Nueva York logra el primer lugar a todo pedal


DOT respondió que la auditoria no incluye cambios hechos por la administración de Bill de Blasio desde que Bikeshare cumplió su primer aniversario en mayo.

Por otra parte se indicó que parte del contrato renegociado con la nueva compañía privada Alta incluye más recursos y extiende el programa a otros condados. El presidente entrante de Alta, Jay H. Walder, dijo por medio de un comunicado que, “si bien Citi Bike ha sido muy popular entre los neoyorquinos, los propietarios anteriores de la empresa no fueron capaces de proporcionar los recursos necesarios para cumplir su potencial. Con nuevos propietarios y equipo directivo experimentado ya se está poniendo en marcha el duro trabajo de reinvención de Citi Bike y los neoyorquinos verán un mejor servicio en 2015 y en el futuro “.

DOT y Alta anunciaron una infusión de $30 millones en capital privado y un incremento del patrocinio de parte de Citi por unos $70.5 millones hasta 2024. “Tuvimos largas negociaciones en las cuales la Ciudad dejó en claro que el nuevo operador (Alta), debe actualizar su software, construir suministro de bicicletas y expandir su área de servicio a mas condados”, sostuvo un portavoz de DOT.

En esta nota

CitiBike
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain