Policía de Texas electrocutó a anciano por placa de coche vencida (video)

Al agente le dieron permiso administrativo con goce de sueldo

Se inició una ivestigación para determinar si el agente violó las reglas de uso de fuerza.

Se inició una ivestigación para determinar si el agente violó las reglas de uso de fuerza. Crédito: Youtube

(Advertencia: El video contiene lenguaje obsceno e imágenes violentas que pueden herir susceptibilidades)

A un agente de policía de Victoria, Texas, se le ha dado permiso administrativo con goce de sueldo mientras se investiga un incidente en el que usó su taser en un latino de 76 años de edad al que ya había forzado al piso.

Pete Vásquez iba manejando el jueves pasado un vehículo que pertenece a su empleo cuando fue detenido por el policía Nathanial Robinson, de 23 años de edad, porque el registro del coche estaba expirado, reporteó al diario Victoria Advocate. Si bien Vásquez le explicó a Robinson que el coche pertenecía al concesionario de autos para el que trabaja y que la calcomanía del ‘dealer’ lo exonera del registro, el agente no aceptó las explicaciones y decidió usar la fuerza.

En el video grabado por la cámara en la patrulla de Robinson se aprecia cómo luego de este intercambio, Robinson toma a Vásquez del brazo, lo tuerce y luego azota al anciano contra el vehículo. Segundos después, los dos caen al piso y salen del cuadro de la grabación, pero se ve que otro anciano se acercó a Robinson y lo increpó por el trato que le dio a Vásquez.

Según la policía, Robinson ?contratado hace dos años? electrocutó dos veces a Vásquez cuando estaba en el pavimento. No tener el registro del coche al día es un delito menor Clase C por el que usualmente solamente se da una citación.

“Él actuó como un pit bull”, dijo Vásquez a Victoria Advocate. “Por un momento pensé que iba a sacar su arma y dispararme”.

Mira a continuación el video del incidente:

El jefe del Departamento de Policía de Victoria, J.J. Craig, le ofreció disculpas personalmente a Vásquez.

“La confianza del público es extremadamente importante para nosotros”, dijo Cragi.; “A veces eso significa que tienes que examinar cuidadosamente algunas de las acciones que ocurren dentro del departamento”.

“Quieres estar seguro que le das una placa y pistola a la persona adecuada”, agregó.

Tras el incidente, Vásquez estuvo bajo custodia por dos horas y fue transportado a un hospital para ser evaluado. Finalmente lo dejaron ir sin presentar ningún cargo en su contra o darle una citación.

Vásquez comentó que siente que sus derechos han sido violados.

“Se supone que el departamento de policía entrena a sus agentes para que usen sentido común”, dijo Vásquez. “No creo que [Robinson] tiene nada”.

Si el departamento de policía determina que Robinson violó la ley, podría enfrentar cargos de asalto y lesión a una persona mayor y opresión oficial.

El fiscal del distrito de Victoria, Stephen Tyler, dijo que todavía no ha sido contactado por la policía sobre el caso o para ver el video. Las autoridades deben determinar primero si la ofensa fue criminal, moral o una violación de la política de la agencia. Si la investigación concluye que Robinson violó el protocolo de uso de fuerza, su castigo podría ser una carta de reprimenda, suspensión sin goce de sueldo o despido, comentó Craig.

En esta nota

#AbusoPolicial Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain