Piden respuesta a NYCHA tras muerte de Gurley en “projects”

Autoridad de Viviendas Públicas es cuestionada por el deterioro de los edificios que administra

Nueva York – Representantes de la Autoridad de Viviendas Públicas de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) dijeron este martes que el reparo de luces dañadas en los pasillos de los edificios que administra no es una prioridad, ya que esas reparaciones no son consideradas de emergencia y por lo tanto el arreglo toma hasta una semana.

La información surgió mientras la comisionada de NYCHA Ishola Olatoye, y parte de su personal, fueron cuestionados por concejales este martes durante una audiencia donde se analizó el deterioro de la infraestructura de los proyectos, algo que vuelvió a la palestra pública tras la muerte de Akai Gurley. El joven afroamericano de 28 años recibió un disparo mortal de un oficial de la Policía que patrullaba en un pasillo oscuro en el proyecto Pink Houses en Brooklyn. Su muerte fue catalogada como un trágico accidente por el Comisionado de Policía Bill Bratton.

“Es preocupante que esa condición (la falta de luces) la cual afecta la seguridad pública no sea considerada una emergencia”, dijo el concejal Ritchie Torres, quien preside la Comisión de Viviendas Públicas.

A raíz de la muerte de Gurley “NYCHA dijo estar abierto a repensar sus prioridades”.

Según explicó la presidente de NYCHA, su agencia tenía dos órdenes de trabajo de reparo de luces dañadas en el edificio donde murió Gurley pero ninguna correspondía a las del séptimo y octavo piso donde ocurrieron los hechos la noche del 20 de noviembre. El trabajador encargado del edificio inclusive dijo que no había problemas con las luces al final de su jornada el día que Gurley recibió el disparo mortal. Pink Houses se conforma de 22 edificios en el vecindario de East New York.

La agencia también sostiene que contrario a lo que se ha dicho, no hubo problemas en los elevadores. Gurley y su novia decidieron subir por las escaleras porque supuestamente los elevadores no estaban funcionando.


Lee también:

Crece expectativa sobre Fiscal de Brooklyn por caso de Akai Gurley

NYPD califica de “accidente inocente” la muerte de desarmado

Denuncian alarmante deterioro en viviendas públicas en NYC


No es la primera vez que NYCHA está en la mira de las autoridades por las pobres condiciones en sus edificios. Esto se debe al déficit operacional de $99 millones anuales por los drásticos recortes de fondos federales que comenzaron en 1998 según un reporte del Community Service Society. La agencia municipal recibe un 90% de sus fondos del Gobierno federal.

Olatoye testificó que a pesar de la falta de capital su agencia ha logrado reducir el periodo de espera para reparos de mantenimiento de 150 días en 2013 a 9.6 días actualmente y que el número de ordenes de reparos han bajado de 423,000 en 2013 a 100,000 este año. NYCHA procesa 9,000 reparos diarios.

Precisamente este martes el Fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., y el alcalde Bill de Blasio, anunciaron la inversión de $101 millones para mejorar la infraestructura y la seguridad de los proyectos de NYCHA.

Los nuevos fondos provienen de dinero que la fiscalía decomisó del banco francés BNP por violar sanciones. Este se usará para cámaras de seguridad, iluminación permanente de exteriores, nuevas puertas, entre otras cosas.

“Sólo el 5% de los residentes de la ciudad vive en viviendas públicas, pero NYCHA regristra el 20% de todos los delitos violentos en toda la ciudad”, dijo Vance. “Al invertir estratégicamente en estas comunidades, no sólo vamos a establecer la infraestructura para mejorar la seguridad, sino también nuestro compromiso por la equidad en el sistema de justicia penal y la creencia de que un crimen evitado es mejor que un delito procesado”.

En esta nota

AkaiGurley viviendasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain